Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lastra defiende que devolver la democracia a los catalanes no es estar con el PP sino apoyar al Estado de Derecho

Lastra defiende que devolver la democracia a los catalanes no es estar con el PP sino apoyar al Estado de Derecho

EUROPA PRESS

MADRID —

Lastra ha asistido este viernes a la apertura del 13º Congreso regional del PSOE-M después de que la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, insistiera en que las elecciones autonómicas en Cataluña deberán ser en enero si finalmente el Gobierno pone en marcha, como se prevé, el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana.

En su intervención, Lastra ha defendido que es el momento de “reivindicar la historia” de los socialistas. “Tenemos que estar a la altura de este país. Llevamos 138 años vertebrando este país territorialmente y socialmente”, ha señalado.

En ese momento, la vicesecretaria socialista ha pedido un gran aplauso para los “compañeros catalanes”, para el Partido Socialista Catalán (PSC), “que tan mal lo están pasando”. “El PSC ha defendido como lo estamos haciendo nosotros el Estado la libertad y la democracia frente a un bloque independentista que ha llevado a la mayor crisis de las instituciones catalanas”, ha dicho a continuación.

Lastra ha señalado que en Cataluña se secuestrado la democracia“ provocando ”una ruptura social como nunca habíamos visto. En este punto, ha contado que ha visto a compañeros catalanes “llorar en el Congreso de los Diputados” porque, por ejemplo, “no se hablan con familiares”.

“Eso lo ha conseguido Puigdemont, han conseguido una huida de capital y de empresas que no sabemos si Cataluña se va a recuperar. Que no se vayan las empresas que se vaya Puigdemont”, ha indicado a continuación.

A su parecer, en Cataluña hay “un Gobierno que no gobierna porque solo tiene una hoja de ruta secesionista que tiene paralizada toda la actualidad, un Parlamento que lleva seis semanas secuestrado que solo se abre para que vaya Puigdemont a dar discursos para una minoría”.

“Vamos a devolverle la democracia a los catalanes, esa es nuestra responsabilidad, es lo que llevamos haciendo 138 años de historia”, ha declarado. Además, ha incidido en que el PSOE apoya al Estado social y de derecho pero que el Gobierno del PP no les gusta nada. “Nos gusta nuestro país, nuestra democracia y la libertad y por eso mismo la estamos defendiendo”, ha indicado.

“NO INCENDIAMOS, APAGAMOS”

Lastra ha asegurado que los socialistas están “donde las soluciones, no donde los problemas”. “Nosotros no incendiamos, apagamos y sembramos de futuro lo que otros han quemado”, ha defendido.

La diputada nacional ha señalado que el PSOE “es el único” que ha hecho propuestas razonables “de diálogo, sinceras y leales con el resto de fuerzas políticas”, como ejemplo ha puesto la comisión de evaluación de las comunidad autónomas “que será el primer paso para una reforma constitucional”.

En este punto, ha abogado porque España tenga “la primera constitución europea del siglo XXI”. Lastra ha señalado que esta debe ser la “meta”, “conseguir que haya durante otros cuarenta años paz, democracia y futuro”.

Además, ha pedido a los nuevos partidos, “que nacieron para mejorar la democracia, para impulsar la regeneración política” que no sean “un lastre” porque sino estarán demostrando “que no vinieron a construir sino a destruir”.

Etiquetas
stats