Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Latinoamérica prefiere a la UE como socio estratégico, según un estudio

EFE

Madrid —

0

Latinoamérica mira en general a la Unión Europea como “el socio estratégico más deseado”, según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) divulgado hoy en Madrid en vísperas de la I Cumbre CELAC-UE de Santiago de Chile.

Ese interés, sin embargo, se muestra en distinta intensidad según los países y los tipos de actores sociales, de acuerdo con la investigación.

Los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras y República Dominicana están “intensamente volcados hacia la UE”, mientras que los de Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú muestran “bastante interés”, señala el estudio.

“Por debajo, pero todavía con interés” por la UE figuran los gobiernos de Argentina, Bolivia, Haití, Nicaragua y Panamá, frente a los ejecutivos o presidencias de Ecuador, Guatemala, Uruguay y Venezuela que “no están mirando” a la Unión Europea como el socio más deseado, según el estudio de IPI.

La investigación refleja que precisamente en estos cuatro países es donde la oposición está “intensamente volcada en la alianza con la UE”, mientras que es menos proclive la de Colombia y Cuba.

Las empresas y los medios de comunicación de Latinoamérica, según el estudio, son aún más proclives a una alianza con la Unión Europea que los gobiernos.

Se dan no obstante excepciones, como los casos de las empresas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Uruguay, o los medios de comunicación de Panamá y Paraguay.

Los ciudadanos latinoamericanos también están a favor de manera mayoritaria de que sea la UE el principal referente estratégico de la región, salvo en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Panamá.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la UE se reúnen en la capital chilena el 26 y 27 de este mes para impulsar una relación estratégica entre las dos regiones.

Los datos y conclusiones del estudio son el resultado de las respuestas de los miembros de la Red IPI y los delegados de la Agencia Efe en los países latinoamericanos.

El informe se ha elaborado en base a la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.

Etiquetas
stats