Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey impondrá el lunes la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de Caballería Alcántara

EUROPA PRESS

MADRID —

El Rey don Juan Carlos impondrá el próximo lunes la Cruz Laureda de San Fernando, la máxima recompensa militar en España, al Regimiento de Caballería Alcántara, que recibe de manera colectiva por su comportamiento heroico en el 'Desastre de Annual' en 1921, en una gesta en la que fallecieron la mayor parte de sus integrantes.

La ceremonia tendrá lugar en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid y estará presidida por los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que estarán acompañados por los Príncipes de Asturias y por la Infanta Elena.

La última vez que se concedió este reconocimiento creado en 1811 fue en 1943, por lo que será la primera vez que se imponga en democracia. La ceremonia concluirá con un breve desfile militar por la madrileña calle Bailén, ante los miembros del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara número 10, con base en Melilla.

El Consejo de Ministros le concedió la Cruz Laureada de San Fernando el pasado 1 de junio, para reconocer los “heroicos” hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando el Regimiento dio protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta el monte de Arruit, perdiendo a 28 de sus 32 oficiales y 523 de sus 685 soldado.

Según recordaba entonces el Gobierno, en el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español, las tropas del líder rifeño Abdelkrim consiguieron tomar los puestos fortificados que rodeaban Annual.

En ese momento, el Regimiento de Caballería 'Cazadores de Alcántara', acuartelado en Drius y al mando del teniente coronel Primo de Rivera, recibió la orden de proteger la retaguardia y los flancos de la retirada que había iniciado el coronel Navarro hacia Melilla.

Cercados desde posiciones de tiro elevadas en el barranco del río Igan, los españoles no podían proseguir con la retirada. Entonces, el Ejecutivo recuerda que el teniente coronel Primo de Rivera reunió a sus jefes y les arengó con las siguientes palabras: “La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la sagrada misión del Arma. Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber”.

La intervención del Regimiento permitió al resto de la fuerza alcanzar el monte Arruit y evitó que el número de bajas fuera mayor. Tras la hazaña de los 'Héroes de Álcántara', el teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, que murió en los enfrentamientos, recibió la Laureada individual de San Fernando.

Nueve décadas después, el Consejo de Ministros ha concedido la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de 'Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería', que lucirá en su “corbata” la leyenda: Regimiento de 'Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería', 'Annual', '1921'.

LA PRIMERA DESDE 1943

La Cruz Laureada de San Fernando es la máxima recompensa militar de España, premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar. La Cruz Laureada de San Fernando puede ser concedida como Gran Cruz Laureada, Cruz Laureada y Laureada Colectiva. En total hay concedidas 84 Laureadas de San Fernando Colectivas, la última de 1943, lo que da una idea de la excepcionalidad en su concesión.

La Laureada Colectiva puede ser concedida a Unidades, Centros y Organismos de las Fuerzas Armadas o del Cuerpo de la Guardia Civil por acciones, hechos o servicios excepcionales realizados en colectividad con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la Comunidad Internacional.

Las acciones, hechos o servicios premiados con esta recompensa deberán ser realizados en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada.

Etiquetas
stats