Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov y De Mistura se reúnen durante media hora en Ginebra

EFE

Ginebra —

0

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunieron hoy durante poco más de media hora en Ginebra para tratar del conflicto en el país árabe.

La cancillería rusa anunció ayer que Lavrov viajaría hoy a Ginebra para reunirse con su homólogo estadounidense, John Kerry, para intentar avanzar en su intento de alcanzar un acuerdo que permita establecer un alto en fuego en Siria.

Sin embargo, poco después del anuncio ruso, el departamento de Estado de Estados Unidos no quiso ni negar ni confirmar el viaje de Kerry, dejando el encuentro en el aire.

Kerry finalmente no viajó hoy a la ciudad de Calvino, pero sí que lo hizo Lavrov quien, nada mas aterrizar, se dirigió a su hotel y se reunió con De Mistura.

En encuentro duró poco más de media hora y ninguno de los dos participantes hizo declaraciones a la prensa.

Mientras, el departamento de Estado anunció casi al mismo tiempo que un encuentro de alto nivel con Rusia sobre Siria no sería “útil” por ahora, y que cuando lo consideraran conveniente la reunión se establecería.

Estados Unidos y Rusia mantuvieron intensas negociaciones a lo largo de todo el fin de semana pasado en los márgenes de la cumbre del G20 en Hangzhou (este de China) para tratar de sellar un acuerdo de alto el fuego en Siria.

Pero los contactos fracasaron, a pesar de que el presidente de EEUU, Barack Obama, tomó el relevo a su secretario de Estado, John Kerry, y conversó sobre el tema durante 90 minutos con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Obama y Putin encargaron a sus responsables de Exteriores seguir conversando sobre el tema, y los contactos han seguido desde entonces para resolver las principales diferencias.

EEUU aboga por declarar un cese del fuego en todo el territorio de Siria, lo que incluiría a las tropas gubernamentales, algo a lo que se resiste la parte rusa, que ha instado a Washington a centrarse en acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Washington ha abierto la puerta a coordinar con Moscú su estrategia militar contra el EI y el Frente Al Nusra, pero solo si antes hay un alto el fuego en toda Siria, se garantiza el acceso humanitario a las áreas sitiadas y se reinician las conversaciones de paz en Ginebra.

Etiquetas
stats