eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lavrov le dice a Muallem que acordó con Tillerson que no habrá más ataques

- PUBLICIDAD -
Lavrov le dice a Muallem que acordó con Tillerson que no habrá más ataques

Lavrov le dice a Muallem que acordó con Tillerson que no habrá más ataques

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy a su colega sirio, Walid al Mualem, que acordó con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, que los ataques de Estados Unidos no deben repetirse.

"Ayer hablamos largamente sobre ello con el secretario de Estado norteamericano y llegamos a la conclusión de que algo parecido no debe repetirse", dijo Lavrov al inicio de la reunión en Moscú, según medios locales.

Lavrov, que mantendrá mañana consultas trilaterales con Mualem y su colega iraní, Mohamed Yavad Zarif, aseguró que el ataque estadounidense del pasado 7 de abril contra el aeródromo de Shayrat había jugado "un papel muy provocador".

Pero agregó que, "pese a todos los sucesos negativos de los últimos días", Tillerson confirmó su apego en favor del proceso de arreglo político en el país árabe.

También alabó a las autoridades sirias por invitar a los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a su país.

Esos expertos podrán investigar tanto el lugar del ataque químico del 4 de abril en la provincia de Idleb, como el aeródromo bombardeado por Estados Unidos y desde el que supuestamente fue efectuado el ataque, en el que murieron cerca de un centenar de personas.

Al mismo tiempo, denunció intentos de torpedear la tregua en vigor desde el 30 de diciembre pasado y llamó a no caer en las provocaciones para no echar por tierra los progresos logrados en las consultas de Astaná y las negociaciones de paz de Ginebra.

Por su parte, Mualem agradeció el apoyo ruso tras la "agresión" de Estados Unidos y su veto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, y puso en duda que Occidente acepte el envío al país árabe de un grupo de inspección de la OPAQ.

Lavrov y Tillerson apoyaron ayer que se investigue el ataque químico, pero discreparon sobre el futuro del régimen de Bachar al Asad.

"Vemos que Estados Unidos está dispuesto a apoyar dicha investigación", afirmó Lavrov en rueda de prensa con Tillerson después de que ambos se reunieran en el Kremlin con el presidente, Vladímir Putin.

Al respecto, Tillerson aseguró que, en opinión de Washington, el régimen de Asad planificó y perpetró el ataque, que "solo fue uno de los casos relacionados con el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad".

"Se han registrado unos 50 incidentes", dijo.

En cuanto al futuro de Asad, insistió en que "el reinado de la familia de Asad está llegando a su fin" y que la comunidad internacional nunca aceptará que el líder sirio asuma algún rol en el futuro de ese país.

Al mismo tiempo, resaltó que Estados Unidos considera "muy importante que la salida de Asad se produzca de manera estructurada y organizada, para que todos los grupos (étnicos sirios) sean representados en la mesa de negociaciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha