Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov denuncia en la OSCE la “temeraria expansión” de la OTAN en el Este de Europa

Lavrov denuncia en la OSCE la "temeraria expansión" de la OTAN en el Este de Europa

EFE

0

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció hoy en Viena ante los representantes de 57 Estados de la OSCE lo que llamó la “temeraria expansión” de la OTAN en el Este de Europa.

La arquitectura de seguridad y los principios de la OSCE están ante “una seria prueba” debido, según Lavrov, a “la creación de un flanco oriental de la OTAN, la expansión temeraria de la Alianza y el despliegue de un sistema antimisiles de EEUU en Europa”.

Estos pasos minan la idea de crear una “comunidad indivisible de seguridad”, que debería de ser el objetivo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Rusia aboga por un espacio único de seguridad en el área Euroasiática, y el año pasado se lanzó un proceso dentro de la OSCE, denominado “diálogo estructurado”, para sondear y debatir ese concepto.

Los países occidentales han mostrado cierto recelo ante esa iniciativa, que cree busca debilitar a la OTAN y bloquear iniciativas conjuntas de seguridad.

“Estamos muy preocupados por la flagrante violación de leyes básicas, las interferencias de asuntos internos de otros países, incluido el apoyo a golpes de Estado”, aseguró Lavrov, sin especificar más detalles.

Lavrov también abogó por “elaborar y aplicar medidas específicas de creación de confianza en el terreno de la ciberseguridad” para “no perder el tiempo en acusaciones infundadas”, en aparente alusión a las críticas de algunos países sobre las supuestas interferencias de Rusia en procesos políticos de países occidentales.

Lavrov también criticó lo que, aseguró, es un ataque a la libertad de prensa en países occidentales Europeos y en Estados Unidos, al dividir a los medios en “libres” y “propaganda”.

“En Francia se les niega a periodistas de Sputnik (una agencia estatal de noticias) el acceso a ruedas de prensa, las autoridades de EEUU limitan las actividades del canal de televisión Russia Today y lo califican de agente extranjero, en Ucrania y los países bálticos están deliberadamente reduciendo el espacio para la información en ruso”, criticó.

“Y, lamentablemente, las instituciones de la OSCE han adoptado dobles raseros y frecuentemente se callan ante ciertas acciones de países occidentales o patrocinados por Occidente”, agregó.

Lavrov también cargó contra el “revisionismo histórico” de la II Guerra Mundial en países como Polonia y Lituania, donde, dijo, se están rehabilitando a figuras relacionadas con el nazismo y la ultraderecha.

Respecto a la situación en Ucrania, uno de los temas que domina la agenda de esta cumbre, Lavrov denunció que se está bloqueando una propuesta rusa para enviar “cascos azules” de la ONU al frente que separa a las fuerzas ucranianas y las milicias separatistas, y en el que observadores de la OSCE vigilan el alto el fuego.

El conflicto de Ucrania y desafíos como el terrorismo, la lucha contra la radicalización y la ciberseguridad protagonizan una cumbre ministerial de la OSCE que reúne hoy y mañana a más de 40 ministros de Exteriores.

La OSCE, formada por 57 países de Europa, Asia Central y América del Norte, es el único organismo multilateral, además de Naciones Unidas, en el que Rusia y las democracias occidentales se reúnen bajo un mismo techo.

Las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan por uno de sus peores momentos desde el fin de la Guerra Fría, sobre todo por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania y por la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Etiquetas
stats