Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov agradece a Trump haber defendido la soberanía en su discurso ante ONU

Lavrov agradece a Trump haber defendido la soberanía en su discurso ante la ONU

EFE

0

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, agradeció hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, haber destacado en su discurso ante la ONU la importancia de respetar la soberanía en las relaciones internacionales, en contraste con la práctica de “imponer sus valores a otros pueblos”.

“Estoy complacido de ver que el presidente Trump declaró unilateralmente la importancia de cumplir el principio de soberanía en los asuntos internacionales, y que países con diferentes valores (...) puedan trabajar juntos”, dijo Lavrov en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“Rusia ha cumplido siempre esto y seguiremos defendiéndolo”, agregó.

El ministro criticó de forma general a aquellos que “tratan de dominar los asuntos globales e imponer sus propios valores a otros pueblos”, una práctica de la que Rusia ha acusado tradicionalmente a Estados Unidos.

La defensa de la soberanía que Trump enarboló en su discurso de este martes ante la Asamblea General de la ONU contrastó con su tono beligerante hacia varios países que suelen recurrir precisamente a ese principio para defender sus actividades, como Venezuela, Irán y Corea del Norte.

Pese a alabar ese aspecto del discurso de Trump, Lavrov criticó la “errónea” práctica de imponer “sanciones unilaterales”, y puso como ejemplo el embargo estadounidense sobre Cuba, al que, recordó, se opone la abrumadora mayoría de los Estados miembros de la ONU.

Lavrov defendió que su país lleva años trabajando para acabar con los restos de la Guerra Fría y acusó a Occidente de no hacer lo mismo, mencionando por ejemplo el conflicto en Ucrania.

“La OTAN está tratando de restaurar el clima de la Guerra Fría”, aseguró.

Además, criticó los “intentos de derribar regímenes” en Oriente Medio y el norte de África y aseguró que de esas políticas se derivan los actuales problemas de terrorismo, refugiados y oleadas de inmigrantes.

Lavrov también valoró la pujanza de mecanismos de integración que dejan de lado a EE.UU., como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que permiten alcanzar un “equilibrio” con otros foros como el Grupo de los 20 (G20) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro llamó a restaurar “la cultura del diálogo” en el plano mundial, en lugar de tomar “decisiones precipitadas”, y prometió que Rusia siempre estará abierta a dialogar con quienes apuesten por “una cooperación de respeto mutuo”.

Etiquetas
stats