Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov: en unas horas podría anunciarse el cese de hostilidades en Alepo (Siria)

Lavrov: en unas horas podría anunciarse el cese de hostilidades en Alepo (Siria)

EFE

Moscú —

0

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró hoy que dentro de algunas unas horas podría anunciarse el cese de hostilidades en la ciudad siria de Alepo, tras reunirse con el mediador de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura.

“Confío en que muy pronto, quizás dentro de las próximas horas, se anunciará esa decisión”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa conjunta con De Mistura.

Lavrov subrayó que hay grupos interesados en frustrar el cese de hostilidades en Siria y “provocar una escalada”, algo que -recalcó- “no se les puede permitir”.

“Si, como todo esperamos, se produce una confirmación de que el cese de hostilidades volverá incluso a Alepo, podemos imaginar que en ese mismo momento reanudaremos la negociaciones y se podrá avanzar en el acceso a la ayuda humanitaria”, dijo a su vez el mediador de la ONU.

El ministro agregó que Moscú y Washington aplican esfuerzos por “ampliar el número de participantes en el cese de hostilidades”, y destacó el desarrollo de la cooperación entre los militares rusos y estadounidenses.

“La interacción de los militares adquiere un carácter directo con la creación en Ginebra en los próximos días de un centro conjunto ruso-estadounidense para reaccionar de manera operativa a la violaciones del alto el fuego”, dijo.

Agradeció a la ONU el apoyo logístico para la creación de dicho centro, que permitirá a los militares de ambos países “debatir cara a cara el desarrollo concreto de la situación sobre el terreno”.

Lavrov recalcó que el progreso del cese de las hostilidades será posible si los socios de Rusia garantizan la retirada de los grupos opositores de las regiones controladas por los terroristas.

Insistió en la preocupación de Rusia por el apoyo que reciben a través de la frontera con Turquía los terroristas que actúan en Siria.

El ministro ruso de Exteriores admitió que “aún no se han conseguido crear las condiciones para el diálogo directo” entre el Gobierno y los grupos opositores sirios.

“Sin embargo, vemos que nuestros colegas de la ONU avanzan en la dirección correcta, y nosotros les vamos a ayudar activamente”, apuntó.

El pasado 22 de abril el Gobierno sirio comenzó una ofensiva contra Alepo, la segunda ciudad del país árabe, y reactivó unos combates que han causado al menos 250 muertos y decenas de heridos entre la población civil desde esa fecha.

El avance de las fuerzas sirias sobre Alepo ha socavado el acuerdo de cese de hostilidades que entró en vigor el 27 de febrero.

El plan del cese de las hostilidades, acordado por Rusia y EEUU, prevé la participación de todas las partes del conflicto, excepto los grupos terroristas como el autodenominado Estado Islámico y el Frente al Nusra.

Etiquetas
stats