Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov destaca avances hacia el arreglo del conflicto de Karabaj

EFE

Bakú —

0

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que se han registrado avances en el proceso de arreglo al conflicto azerbaiyano-armenio en Nagorno Karabaj.

“Tenemos todos los fundamentos para suponer que esta vez nos hallamos bastante más cerca de una perspectiva de éxito de lo que estábamos hasta ahora”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo azerbaiyano, Elmar Mamediárov, sobre las posibilidades de arreglo del conflicto

Agregó que en la reunión que celebraron el 20 de junio pasado los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; Azerbaiyán, Ilham Alíev, y Armenia, Serge Sargsián, acordaron “cuidar los brotes de esperanza, a fin de no malograr la situación”.

Lavrov informó a su colega azerbaiyano de las consultas que mantuvo con las autoridades armenias en Ereván el lunes de la semana pasada.

Por su parte, Mamediárov indicó que la información compartida por el ministro ruso ha sido recibida de manera positiva en Bakú, donde consideran muy importante la actividad diplomática para allanar el camino hacia progresos significativos en la negociaciones para el arreglo del conflicto

“Todos comprenden que la solución del problema será por etapas”, dijo el canciller azerbaiyano, quien advirtió de que “el componente militar de la situación representa un gran peligro para toda la región”.

Pese al optimismo manifestado en la rueda de prensa conjunta, ni Lavrov ni Mamediérov ofrecieron detalles de la marcha de las negociaciones.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una guerra que provocó unos 25.000 muertos y concluyó con la victoria armenia.

Las fuerzas armenias se hicieron con el control de todo Nagorno Karabaj y de vastos territorios aledaños, que denominan “franja de seguridad”, lo que permitió unir el enclave a Armenia.

Etiquetas
stats