Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov anuncia el inicio de negociaciones con EEUU para la salida de los rebeldes de Alepo

Lavrov anuncia el inicio de negociaciones con EEUU para la salida los rebeldes de Alepo

EFE

0

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció hoy el inminente inicio de negociaciones con EEUU para la retirada de los rebeldes del este de Alepo, tras lo que se declarará un alto el fuego.

Lavrov explicó en rueda de prensa que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le propuso “acordar las rutas y los plazos para la salida del este de Alepo de todos los combatientes, sin excepción”.

Adelantó que “tan pronto como se acuerden las rutas y los plazos entrará en vigor un alto el fuego y, al mismo tiempo, procederemos a la evacuación de esos grupos armados”.

Se mostró optimista sobre la posibilidad de solucionar el problema de Alepo si ambas partes llegan a un acuerdo, lo que permitiría además “garantizar la seguridad de los civiles, el suministro ininterrumpido de ayuda humanitaria y la normalización de la situación”.

Eso sí, advirtió que “a los que no quieran abandonar el este de Alepo y continúen la lucha armada los trataremos igual que a los terroristas y extremistas, y apoyaremos la operación del Ejército sirio contra tales bandas armadas”.

Lavrov adelantó que las conversaciones arrancarán el martes o el miércoles a más tardar en Ginebra, y no hoy, lunes, como estaba previsto, debido a que EEUU pidió posponer el inicio de las consultas entre los expertos de ambos países.

“Partimos de que los norteamericanos, cuando presentaron la iniciativa de la salida de los guerrilleros de Alepo, son conscientes de los pasos que ello exige, tanto a ellos y como a sus aliados que tienen ascendencia sobre los rebeldes presentes en el este de Alepo”, dijo.

Además, tachó de “contraproducente” la resolución que ha sido presentada en el Consejo de Seguridad sobre Alepo, ya que se contradice con los esfuerzos ruso-estadounidenses para facilitar la salida de los rebeldes la segunda ciudad siria.

Lavrov recibió la propuesta de Kerry el pasado 2 y 3 de diciembre en las consultas que ambos diplomáticos mantuvieron en Roma, las primeras desde que Donald Trump fuera elegido presidente norteamericano.

Etiquetas
stats