eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lavrov espera acordar una lista de organizaciones terroristas en la reunión de Viena

- PUBLICIDAD -
Berlín avisa de que no hay motivo para optimismo en las negociaciones sobre Siria

Berlín avisa de que no hay motivo para optimismo en las negociaciones sobre Siria

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que espera que se llegue a un acuerdo definitivo sobre una lista de organizaciones terroristas en el curso de la reunión sobre Siria que tendrá lugar a finales de esta semana en Viena.

"En esa reunión nosotros quisiéramos que se diera un paso adelante, y mejor dos", dijo Lavrov en declaraciones a la prensa local.

El canciller ruso precisó que se refiere, "en primer lugar, a la necesidad de llegar a un acuerdo sobre una lista de las organizaciones terroristas" que actúan en Siria.

Este consenso, explicó, es imprescindible para que "nadie tenga dudas o vacilaciones respecto a la orientación de uno u otro grupo armado".

Lavrov subrayó que esa lista es fundamental con vistas al alto el fuego que debe dar paso a un proceso de transición política en Siria, plan que fue consensuado en la última reunión multipartita celebrada hace dos semanas en Viena

"Todos estamos de acuerdo en que, cuando se declare el alto el fuego en paralelo al inicio del proceso político, este acuerdo de cese no afectará a las organizaciones terroristas", explicó.

Rusia, que bombardea desde finales de septiembre las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, mantiene que la lista consensuada de organizaciones terroristas debe servir para actualizar la de la ONU.

Además, subrayó que tampoco existe una lista definitiva de organizaciones opositoras sirias, lo que impide el inicio de un diálogo entre esas formaciones moderadas y el régimen de Bachar al Asad.

Lavrov llamó a todas las partes a plantearse en Viena objetivos concretos para el arreglo del conflicto en el país árabe y no ideas "abstractas" sobre el derrocamiento del régimen sirio.

Rusia aboga por la participación de todos los sirios, incluidos los refugiados en otros países, en el proceso político que debe incluir la celebración de elecciones y la adopción de una nueva Constitución que permita que Siria siga siendo un Estado laico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha