Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Legisladores de EuroLat tratan una “declaración muy potente” por la paz en Colombia

Legisladores de EuroLat tratan una "declaración muy potente" por la paz en Colombia

EFE

Montevideo —

0

Más de 40 miembros de los Parlamentos de América y más de 60 eurodiputados reunidos en Montevideo en ocasión de la EuroLat elaboraron hoy “una declaración muy potente” en favor del “sí” en el plebiscito por la paz en Colombia, un tema por el que “hay una emoción colectiva” entre los representantes.

Así lo dijo hoy a Efe Ramón Jáuregui, el copresidente por Europa de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, congregada en la capital uruguaya para su novena sesión ordinaria.

“Nos hemos reunido para tratar muchos temas de interés común, fundamentalmente para hacer una declaración muy potente en favor del plebiscito de Colombia, porque hay una emoción colectiva por la paz allí”, dijo el europarlamentario.

“Vamos a ir a Bogotá la semana que viene para ayudar al sí, para ayudar a la victoria del acuerdo”, agregó el político europeo.

Del mismo modo, el representante por España en el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas detalló que se hizo “una reflexión bastante profunda” sobre la negociación comercial que lleva adelante el Mercosur y la Unión Europea.

“Estamos esperanzados porque este acuerdo pueda prosperar en los próximos 15 meses como muy pronto si vencemos las dificultades que hay en una parte y la otra”, adelantó.

Asimismo, el legislador explicó que se realizó “un repaso” de los acuerdos comerciales entre Europa y América Latina, en especial el caso de México, Chile, Perú y Colombia, además de “la incorporación de Ecuador al acuerdo multipartes”.

Los legisladores también debatieron e hicieron una reflexión “sobre lo que está pasando alrededor”, en referencia a la situación política que atraviesan países como Venezuela y Brasil.

“Nos preocupa Venezuela, queremos una salida democrática para Venezuela pero no es fácil ponernos de acuerdo aquí tampoco. Nos preocupa Brasil y las dudas que en la opinión pública ha suscitado el 'impeachment' y la tensión política que vive Brasil, como país tan importante”, dijo el presidente por Europa de la EuroLat.

Por otra parte, se aprobaron en las diferentes comisiones “una serie de informes” que serán elevados a los Gobiernos de los países integrantes de la Asamblea.

Entre los temas abordados por los informes enumerados por Jáuregui se encuentran la explotación del gas esquisto, la financiación de los partidos políticos, la presencia de China en América Latina y su importancia en los acuerdos comerciales de esa región con Europa.

Asimismo, se analizó cómo influirá “en el futuro” el posible Acuerdo Transpacífico (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Europa y Estados Unidos.

“El leitmotiv de la EuroLat es impulsar una aproximación política de nuestros mundos, una asociación estratégica más intensa en el mundo, porque creemos que América Latina y Europa somos socios naturales pertenecientes al mismo círculo histórico cultural, pero también intereses estratégicos de cara al mundo que viene”, dijo el español.

Por otra parte, el intercambio en materia de ciencia y tecnología estuvo sobre la mesa a partir de un informe presentado por la directora general de cooperación internacional de la oficina de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Cristina Russo.

“(Russo) ha puesto de manifiesto varias cosas, particularmente, la importancia de esta cooperación en una materia en la que América Latina invierte poco, muy poco y es una cuestión capital”, resumió Jáuregui.

En ese sentido, la estrategia de relacionamiento birregional buscará “desarrollar los programas de cooperación conjunta”, como por ejemplo un cable de fibra óptica que reunirá Oporto y Salvador de Bahía, permitirá intensificar las “relaciones informáticas” de los dos bloques, y será “el elemento físico que simboliza esa conexión”.

“También queremos más investigadores latinoamericanos en Europa, también más estudiantes. Yo creo que esta conexión de ciencia y tecnología es clave para nuestros dos mundos”, concluyó el eurodiputado.

Etiquetas
stats