Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Legisladores de México y Unión Europea buscarán intensificar sus relaciones

Eurodiputados hablan con autoridades mexicanas sobre derechos humanos

EFE

0

México, 18 feb (EFEMEX) .- Legisladores de México y la Unión Europa intentarán “intensificar las relaciones” interparlamentarias y elevar la cooperación bilateral en áreas de comercio, seguridad, derechos humanos y cambio climático durante una reunión que sostendrán en la capital mexicana, informó hoy una fuente oficial.

El diálogo se hará en el marco de la XVIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea, que arrancó esta noche con una cena e iniciará sesiones oficiales mañana.

La reunión buscará dar “más dinamismo” al trabajo legislativo, informó a Efe la senadora mexicana Gabriela Cuevas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, afirmó que aunque la relación bilateral es “muy amplia” y actualmente son socios estratégicos, “no hemos sabido darle potencia y mayor dinamismo a esta relación”.

Para México, comentó, uno de los temas de interés es la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, celebrado entre el Gobierno mexicano y la Unión Europea (UE) en diciembre de 1997.

“Creo que lo que buscamos es la manera de cómo lograr muchos mayores flujos comerciales con la Unión Europea, pues actualmente el más importante sigue siendo Estados Unidos”, indicó.

En ese sentido mencionó que México “tiene mucho más que exportar a la Unión Europea”.

De igual forma, consideró que las agendas de cooperación en materia educativa, medio ambiente y derechos humanos “son temas que habría que trabajar más”.

Entre los temas previstos para este encuentro y “que sin duda tendrá una mayor espectativa en toda la reunión” será el tema de los derechos humanos, indicó.

Seguramente, “se abordarán aspectos más delicados” como el de la desaparición de 43 estudiantes del magisterio de Ayotzinapa hace más de cuatro meses en el estado de Guerrero y el caso de la matanza de Tlatlaya, ocurrida del 30 de junio del año pasado y en la que están implicados agentes del Ejército.

La Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea tuvo su primera reunión en septiembre de 2005 con miras en mejorar las relaciones entre la nación latinoamericana y los países de la UE a través del diálogo parlamentario.

Desde entonces se han efectuado 17 encuentros de carácter bilateral, de manera alterna en México y en Europa.

La Comisión está integrada por 14 legisladores del Congreso mexicano (siete senadores y siete diputados) y 14 europarlamentarios, estos últimos encabezados por la diputada española Teresa Jiménez-Becerril.

Etiquetas
stats