eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Legisladores de México y Unión Europea buscarán intensificar sus relaciones

- PUBLICIDAD -
Eurodiputados hablan con autoridades mexicanas sobre derechos humanos

Eurodiputados hablan con autoridades mexicanas sobre derechos humanos

México, 18 feb (EFEMEX) .- Legisladores de México y la Unión Europa intentarán "intensificar las relaciones" interparlamentarias y elevar la cooperación bilateral en áreas de comercio, seguridad, derechos humanos y cambio climático durante una reunión que sostendrán en la capital mexicana, informó hoy una fuente oficial.

El diálogo se hará en el marco de la XVIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea, que arrancó esta noche con una cena e iniciará sesiones oficiales mañana.

La reunión buscará dar "más dinamismo" al trabajo legislativo, informó a Efe la senadora mexicana Gabriela Cuevas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, afirmó que aunque la relación bilateral es "muy amplia" y actualmente son socios estratégicos, "no hemos sabido darle potencia y mayor dinamismo a esta relación".

Para México, comentó, uno de los temas de interés es la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, celebrado entre el Gobierno mexicano y la Unión Europea (UE) en diciembre de 1997.

"Creo que lo que buscamos es la manera de cómo lograr muchos mayores flujos comerciales con la Unión Europea, pues actualmente el más importante sigue siendo Estados Unidos", indicó.

En ese sentido mencionó que México "tiene mucho más que exportar a la Unión Europea".

De igual forma, consideró que las agendas de cooperación en materia educativa, medio ambiente y derechos humanos "son temas que habría que trabajar más".

Entre los temas previstos para este encuentro y "que sin duda tendrá una mayor espectativa en toda la reunión" será el tema de los derechos humanos, indicó.

Seguramente, "se abordarán aspectos más delicados" como el de la desaparición de 43 estudiantes del magisterio de Ayotzinapa hace más de cuatro meses en el estado de Guerrero y el caso de la matanza de Tlatlaya, ocurrida del 30 de junio del año pasado y en la que están implicados agentes del Ejército.

La Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea tuvo su primera reunión en septiembre de 2005 con miras en mejorar las relaciones entre la nación latinoamericana y los países de la UE a través del diálogo parlamentario.

Desde entonces se han efectuado 17 encuentros de carácter bilateral, de manera alterna en México y en Europa.

La Comisión está integrada por 14 legisladores del Congreso mexicano (siete senadores y siete diputados) y 14 europarlamentarios, estos últimos encabezados por la diputada española Teresa Jiménez-Becerril.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha