Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Legisladores estadounidenses le piden a Obama que envíe armas letales a Ucrania

Legisladores estadounidenses le piden a Obama que envíe armas letales a Ucrania

EFE

Washington —

0

Un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó hoy al presidente Barack Obama que apruebe el envío de ayuda letal a Ucrania ante la nueva escalada de tensión con los separatistas prorrusos.

En una misiva enviada a Obama, los congresistas alegan que los acuerdos de paz de Minsk solo parecen haber consolidado una mejor situación para los separatistas prorrusos, por lo que le instan a que “apruebe rápidamente esfuerzos adicionales para ayudar a Ucrania a defender su territorio soberano”.

La carta, rubricada por ocho republicanos y tres demócratas, especifica que dicho apoyo se realice a través de “la transferencia de sistemas militares defensivos con armas letales”.

“No debemos esperar hasta que las tropas rusas y sus aliados separatistas tomen Mariúpol y Kharkiv antes de que actuemos para reforzar la capacidad del Gobierno de Ucrania para disuadir y defenderse contra nuevas agresiones”, añadieron.

Los legisladores recordaron que el Congreso ya aprobó en diciembre una ley para allanar el camino al presidente en este sentido, y aseguraron entender el deseo de Obama de priorizar los esfuerzos conjuntos con Europa para abordar esa crisis.

No obstante, apuntaron que los aliados europeos y de la OTAN “deben dejar claro que la agresión rusa en el corazón de Europa es inaceptable con hechos y con palabras”.

“Pero le instamos a que urja a Europa a atajar este ataque al orden internacional para evitar que nuestra política exterior sea rehén del mínimo común denominador del consenso europeo”, reiteraron los firmantes.

La carta contó con el apoyo del presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner; así como del líder de la mayoría conservadora, Kevin McCarthy; y sus compañeros de bancada, el presidente del Comité de Asignaciones, Hal Rogers; el presidente del Comité de Servicios Armados, Mac Thornberry; el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Ed Royce; y el presidente del Comité de Inteligencia, Devin Nunes.

El resto de republicanos que completaron la lista fueron el presidente del Subcomité de Asignaciones de Defensa, Rodney Frelinghuysen y la presidenta del Subcomité de Asignaciones de Estado y Operaciones Extranjeras, Kay Granger.

Por el lado demócrata, los acompañaron Eliot Engel, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores; Adam Schiff, que ocupa el mismo cargo en el Comité Especial Permanente de Inteligencia del Congreso; y Adam Smith (D-WA), máximo representante demócrata del Comité de Servicios Armados.

Cuando el acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania apenas ha cumplido dos semanas, las fuerzas gubernamentales y los rebeldes separatistas de Donetsk y Lugansk afirman haber llevado a cabo la retirada de sus armamentos a partir de una línea de separación acordada.

Sin embargo, el Gobierno ucraniano acusó esta semana a los grupos rebeldes de fingir un repliegue con el fin de reagruparse y preparar nuevas ofensivas.

Las autoridades de Kiev sospechan que el próximo objetivo de las fuerzas prorrusas será justamente Mariúpol, estratégico puerto industrial actualmente bajo control del Gobierno.

Etiquetas
stats