Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Legisladores y organizaciones de EE.UU. buscan 2 millones firmas contra el TPP

Legisladores y organizaciones de EE.UU. buscan 2 millones firmas contra el TPP

EFE

Washington —

0

Una decena de legisladores demócratas y otras tantas organizaciones de Estados Unidos se unieron hoy para lanzar una campaña para recoger dos millones de firmas contra la ley que acelere los acuerdos comerciales internacionales, entre ellos el inminente TPP.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pretende que el Congreso apruebe una norma mediante la cual se acelerarían los procesos de negociación de los tratados internacionales, restringiendo la capacidad de los legisladores para opinar y enmendar sus contenidos.

Después de semanas de negociaciones, el Senado llegó en mayo pasado a un acuerdo entre republicanos y demócratas, pero todavía un grupo nutrido de éstos considera inapropiado dotar de esa libertad de maniobra al Ejecutivo sin que el Capitolio pueda revisarlo.

Y no solamente contra esa “vía rápida”, también son fuertes las críticas contra el más inminente de los futuros acuerdos comerciales internacionales, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que están implicados doce países y que podría ser el pacto de intercambio más importante para EE.UU. desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Por ello, un grupo de 14 legisladores demócratas se ha unido a sindicatos, organizaciones ambientales y asociaciones de trabajadores para impulsar una campaña contra estos tratados que, sobre todo, consideran perjudiciales para los obreros, pese a la insistencia de Obama en que serán los tratados más progresistas de la historia.

“No tiene sentido que adoptemos acuerdos comerciales que afectan a los trabajadores estadounidenses y dan más poder a las empresas extranjeras que no juegan con nuestras mismas reglas”, afirmó el representante Rubén Gallego, uno de los legisladores que respalda la campaña.

“La vía rápida reduciría la autoridad del Congreso para garantizar la seguridad para los trabajadores estadounidenses, y allanaría el camino para una continuación de las políticas fallidas que provocaron (la creación de) puestos de trabajo en el extranjero y una afluencia de productos importados producidos con salarios increíblemente bajos”, agregó.

Junto a Gallego, el grupo de legisladores lo conforman el senador y precandidato demócrata a la Presidencia Bernie Sanders, y los representantes Rosa DeLauro, David Cicilline, Keith Ellison, Alan Grayson, Raúl Grijalva, Barbara Lee, Mark Pocan, Tim Ryan, Loretta Sanchez, Brad Sherman, Louise Slaughter y Nydia Velázaquez.

Junto a ellos, organizaciones como CREDO, DailyKos, Moveon.org Civic Action, Democracy for America, Sierra Club o el PCCC tratarán de recoger las firmas de 2 millones de personas para demostrar la oposición del pueblo estadounidense a estas medidas.

Se espera que la Cámara Baja estadounidense aborde el conocido como “fast track” (vía rápida) en su sesión legislativa la semana próxima.

Etiquetas
stats