Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Legislativo de Brasil elimina voto secreto para destituir a parlamentarios

Legislativo de Brasil elimina voto secreto para destituir a parlamentarios

EFE

Brasilia —

0

El Parlamento brasileño aprobó hoy el fin del voto secreto en las votaciones en las que se decida la destitución de parlamentarios, en una iniciativa que pretende impedir que los legisladores se escuden en el anonimato para proteger a colegas corruptos.

El texto legal, que también acabó con el secreto en las votaciones en las que se analicen los vetos del jefe de Estado a leyes, tendrá que ser analizado de nuevo por la Cámara de los Diputados debido a las enmiendas que introdujo hoy el Senado.

El principal punto de la enmienda constitucional acabó con las votaciones secretas en las sesiones de destitución de parlamentarios, con lo que atiende a una demanda emanada de las protestas multitudinarias del pasado junio.

El pasado agosto, en una votación secreta, la Cámara de los Diputados mantuvo el escaño del diputado Natan Donadon, que cumple condena de cárcel por corrupción.

Esa sesión fue anulada un día después por el presidente de la Cámara de los Diputados, Henrique Eduardo Alves, debido al escándalo que se generó en la opinión pública brasileña.

La Cámara de los Diputados está aguardando a la promulgación de la enmienda constitucional antes de votar si cesa o no al diputado oficialista José Genoino, condenado por corrupción en el llamado “juicio del siglo”, que se refiere a corruptelas en el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

La reforma constitucional también afecta a las votaciones de los vetos presidenciales a proyectos legislativos, que a partir de ahora serán votados de forma nominal.

Sin embargo, se mantuvo el anonimato de los legisladores en las sesiones en las que se elijan a los miembros de la Mesa Directora de la Cámara y del Senado y en las que se aprueben o rechacen los cargos públicos nombrados por el presidente.

El jefe de Estado tiene la prerrogativa de nombrar los magistrados del Supremo Tribunal Federal, el fiscal general del Estado y a los presidentes de las empresas estatales y las agencias reguladoras, pero todos ellos tienen que ser refrendados por el Legislativo.

El Senado también rechazó una enmienda que habría extendido las votaciones públicas a los órganos legislativos regionales y municipales.

Etiquetas
stats