Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Legislativo de Venezuela enviará el informe sobre la destitución de jueces del Supremo a la OEA

El Legislativo de Venezuela enviará el informe sobre la destitución de jueces del Supremo a la OEA

EFE

Caracas —

0

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento de Venezuela, enviará a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a otras entidades internacionales el informe legislativo en el que se basó la mayoría del Legislativo para destituir a 34 jueces del Tribunal Supremo.

“El expediente está muy claro y la función política que hicimos es demasiado cristalina ante los ojos de los venezolanos y la Mesa de la Unidad va a enviar a todo el cuerpo diplomático y a la OEA y a todos los organismos internacionales el expediente completo que hizo la Comisión, dijo hoy el diputado opositor Carlos Berrizbeitia.

El diputado, que encabezó la Comisión parlamentaria que elaboró el informe que se aprobó ayer, hizo las declaraciones al programa del radio del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, que se transmite en la emisora privada RCR.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) destituyó así a 13 jueces principales y 21 suplentes sobre la base de ese informe, en el que se detalla por qué el proceso de designación que se produjo en diciembre pasado en la Cámara, entonces de mayoría chavista afín al Gobierno, supuestamente estuvo cargado de vicios.

“Desde ayer ninguna sentencia debe ser firmada por ninguno de estos 13 magistrados principales y 21 suplentes, que ellos se atengan a las consecuencias futuras y presentes de la ilegalidad de firmar alguna sentencia”, advirtió el parlamentario.

Asimismo, señaló que los colegios de abogados del país van a reunirse para tomar decisiones con respeto a lo que consideran son actuaciones ilegales por parte de los jueces que fueron destituidos por no cumplir con los requisitos exigidos para ser magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, según el informe.

Aclaró, ante las críticas que han surgido sobre esta decisión por parte de la bancada chavista, que la mayoría opositora de la Cámara no está “revocando” a los jueces sino “dejando sin efecto un proceso fraudulento” ejerciendo el poder legislativo de “corregir un proceso administrativo”.

Etiquetas
stats