Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Legislativo chino aprueba la primera ley antiterrorista del país

El Legislativo chino aprueba la primera ley antiterrorista del país

EFE

0

La Asamblea Nacional Popular de China (Legislativo) aprobó hoy la primera ley antiterrorista de la historia del país, un controvertido texto que da amplias competencias al Gobierno.

Además, esta nueva legislación impone destacadas restricciones a la forma en que se podrá informar en el gigante asiático sobre ataques terroristas.

La ley fue aprobada por el Comité Permanente de la Asamblea al cierre de su sesión bimensual, una vez completada esta semana la tercera revisión del borrador.

Hasta hoy, China no tenía una legislación específica para la lucha contra el terrorismo, que dependía de normativas como la Ley Criminal o la Ley de Respuesta de Emergencia.

La aprobación de esta norma llega en un momento de creciente preocupación ante este fenómeno, tras los atentados de París del pasado mes de noviembre, el derribo de un avión comercial ruso en la península del Sinaí de octubre o los asesinatos cometidos por el grupo terrorista yihadista Estado Islámico (EI).

Varios ciudadanos chinos, de hecho, han sido víctimas directas del terrorismo internacional, como Fan Jinghui, secuestrado por el EI en Siria y posteriormente asesinado, o los tres directivos de una empresa de ferrocarriles que fallecieron en el ataque yihadista a un hotel en Bamako de noviembre.

Además, el Gobierno chino vincula con grupos yihadistas extranjeros los ataques registrados en la región de Xinjiang (noroeste), hogar de la minoría étnica musulmana uigur.

Sin embargo, grupos de uigures en el exilio denuncian que la violencia que sufre esa región es fruto de la represión del Gobierno sobre esa minoría, así como de las tensiones étnicas con la etnia han, la mayoritaria en el país.

Países como Estados Unidos han mostrado públicamente su preocupación por esta ley antiterrorista y su presidente, Barack Obama, así se lo manifestó a su homólogo chino, Xi Jinping, en uno de sus últimos encuentros.

Etiquetas
stats