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Annie Leibovitz, Magnum y Amanpour optan al Príncipe de Comunicación 2013

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Annie Leibovitz, Magnum y Amanpour optan al Príncipe de Comunicación 2013

Annie Leibovitz, Magnum y Amanpour optan al Príncipe de Comunicación 2013

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, la agencia de fotografía Magnum y la periodista inglesa Christiane Amanpour son los finalistas del Premio Príncipe de Asturias Comunicación y Humanidades, que será fallado mañana, jueves, al mediodía en Oviedo.

Leibovitz (Connecticut, 1949), considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, a lo largo de su carrera ha retratado a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan o Bruce Springsteen, para los que tomó algunas de sus portadas más emblemáticas.

La agencia Magnum es una cooperativa fotográfica fundada en 1947 por Robert Capa que ha contado entre sus filas con muchos de los mejores fotógrafos de la historia y que ya ha sido finalista de este premio en numerosas ediciones, entre ellas, las tres últimas.

Christiane Amanpour (Londres, 1958) es una periodista de padre iraní y madre inglesa que ha desarrollado su carrera como presentadora y reportera en el ámbito de la televisión, especialmente para la CNN y ABC News.

Los trece miembros del jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, han seleccionado a estos tres finalistas entre los dieciocho candidatos que optaban al Premio de Comunicación y Humanidades, el tercero de los Premios Príncipe de Asturias en fallarse este año.

Durante la mañana, momentos antes de iniciar sus deliberaciones, algunos integrantes del jurado ya se habían pronunciado a favor de que el premio recayese este año en el ámbito de la comunicación y, más en concreto, entre los candidatos que optaban del campo del periodismo y la fotografía.

De hecho, algunos de ellos recordaron que en las últimas ediciones habían sido galardonados más representantes del ámbito de las humanidades que del de la comunicación, por lo que habría que inclinar la balanza a su favor.

En los últimos cinco años, este galardón lo han obtenido el buscador Google, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, The Royal Society y el creador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, que lo obtuvo el pasado año.

Entre los miembros del jurado, la filósofa Adela Cortina, el subdirector de La Razón, José Antonio Álvarez Gundín, el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, o el periodista Diego Carcedo, entre otros, se habían mostrado partidarios de premiar esta edición a algún fotógrafo o periodista.

El de Comunicación y Humanidades será el tercero de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos al cineasta austríaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen, respectivamente.

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a reconocer la labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social que represente una aportación relevante a la cultura universal.

Los premios Príncipe de Asturias, que este año llegan a su trigésima tercera edición, están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

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