Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leiceaga (PSdeG)pide a Pedro Sánchez que lleve al Congreso los temas gallegos y que se implique en la campaña autonómica

Leiceaga (PSdeG)pide a Pedro Sánchez que lleve al Congreso los temas gallegos y que se implique en la campaña autonómica

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha reunido este viernes con el líder socialista, Pedro Sánchez, en un encuentro en el que han conversado sobre la necesidad de trasladar la agenda gallega al Congreso y la implicación del secretario general del PSOE en la campaña electoral para los comicios autonómicos de Galicia.

Así lo ha manifestado Leiceaga en declaraciones a los medios tras mantener su primer encuentro desde que fue elegido candidato con Sánchez, con el que solo había coincidido en campaña electoral para la cita con las urnas del 26 de junio. La reunión ha durado menos de una hora.

Pese a que el encuentro se produce en pleno debate en el seno del PSdeG sobre las listas, que se cierran este mes de julio, el candidato ha negado ante los medios que se haya abordado esta cuestión en el encuentro.

De hecho, no ha querido opinar sobre la polémica que se está generando en las filas socialistas por las candidaturas de la formación para las autonómicas y ha pedido dejar que el proceso de elaboración “siga su curso normal”.

Los nombres para las candidaturas empezarán a salir de las asambleas locales, cuyas reuniones ya han comenzado y culminarán el 28 de julio. Pero estas propuestas deberán debatirse los días 29 y 30 de julio en los comités provinciales.

El calendario determina que la decisión se trasladará a la gestora que dirige el partido en Galicia con Pilar Cancela al frente para que elabore un informe que finalmente deberá ser ratificado por Ferraz. Los críticos reivindican que el Comité Nacional gallego de su visto bueno previo a las candidaturas, mientras que la gestora sostiene que no tiene “competencias”.

Según ha trascendido, en el Comité Federal que aprobó el calendario de las candidaturas también se alcanzó un acuerdo --promovido por miembros gallegos del Comité Federal que en su día apoyaron en las primarias a José Luis Méndez Romeu, quien perdió contra Leiceaga, entre ellos el alcalde de Vigo, Abel Caballero-- para que haya un Comité Nacional gallego este mes.

La interpretación sobre el objetivo de este órgano varía y es que, según la gestora, sólo tendría carácter informativo, mientras los críticos sostienen que debe “ratificar” las listas.

“Tienen que pronunciarse las asambleas proponiendo nombres, ése es el proceso”, se ha limitado a decir Leiceaga, preguntado si es partidario o no de que se plasme la renovación en las candidaturas. “Es el turno de los militantes”, ha remachado.

TRASLADAR LA AGENDA GALLEGA

Insistiendo en que no se ha abordado este asunto durante la reunión con el líder del PSOE, ha explicado que lo que han tratado principalmente son las “cuestiones que desde la perspectiva de Galicia son importantes para plantear en el Congreso y en el Senado desde el comienzo de la Legislatura”.

Para Leiceaga, existen temas “de carácter económico y de financiación autonómica” que deben trasladarse a las Cortes Generales, donde, a su juicio, hay que “defender los intereses de Galicia”.

En el encuentro, que según el socialista gallego ha sido “cordial y constructivo”, también se ha hablado de la necesidad de que Sánchez esté presente durante la campaña electoral. A este respecto, ha asegurado que Sánchez le ha manifestado “su plena disponibilidad”, aunque no se ha cerrado un calendario.

“Tenemos una oportunidad de construir una alternativa al PP en Galicia y es muy importante para el PSOE”, ha argumentado Leiceaga, quien también ha declinado dar su opinión sobre el proceso de formación del próximo Gobierno central y se ha remitido a la posición que ha expresado su partido al respecto: “Estaremos atentos para ver cómo y cuándo se produce”, ha afirmado.

Etiquetas
stats