Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leiceaga insiste en integrar sensibilidades para poder “cuidar del partido”

Leiceaga insiste en integrar sensibilidades para poder "cuidar del partido"

EFE

Santiago de Compostela —

0

El portavoz parlamentario del PSdeG y candidato a la secretaría general del partido, Xoaquín Fernández Leiceaga, insiste, en una entrevista con Efe, en la necesidad de integrar “las distintas sensibilidades” existentes en el socialismo gallego para poder “cuidar del partido” una vez termine el proceso de primarias.

Leiceaga considera fundamental esta premisa, la de prestar soporte a los cargos representativos del partido, “para que puedan ser mucho más eficaces a la hora de hacer política”, algo que -lamenta- ha echado en falta en su reciente etapa como portavoz parlamentario, en la que cree que ha faltado “conexión con la sociedad”.

Es este uno de los motivos por los que el candidato concurre a estas primarias, en las que opina que puede “aportar varias cosas”, como una decidida “apuesta por la integración y por la unidad” en vez de una política de bloques internos enfrentados, gracias -añade- a la “proyección social” y el “grado de conocimiento” que le otorga su cargo, lo que puede “ayudar a que la reconstrucción orgánica se vea acompañada de más eco social”.

Los apoyos y voluntades de procesos previos son, pues, poco relevantes para un Leiceaga que ve en su “experiencia de gestión política” un “aval” para encarar las inminentes elecciones municipales de 2019.

“No tenemos tiempo para que el nuevo líder aprenda”, sostiene, antes de enumerar las particularidades de su candidatura, que combina “renovación” y “cambio” con “integración”, ya que quiere “darle paso a la energía militante y organizada” sin abandonar la “presencia institucional del Partido Socialista”.

De cara a dichos comicios municipales, el aspirante a la secretaría general socialista aboga por reflexionar acerca de la posición del partido en el ámbito urbano, donde, pese a gobernar todavía en Lugo y Vigo, ha sido relegado por otras fuerzas, por lo que se debe incidir en “ser otra vez alternativa a la derecha” en las ciudades.

Esto pasa “por una renovación de los cuadros dirigentes” a nivel local y por una oferta “de izquierda responsable” más perfilada, detalla, antes de subrayar la necesidad de “recuperar la conexión con los movimientos sociales” y los “sectores profesionales” perdida en los últimos años.

Asimismo, también considera importante una política de alianzas que combine la “mano tendida” a todas las fuerzas progresistas con una “defensa clara” de los postulados e ideas socialistas.

No obstante, para ello tendrá que resultar vencedor de un proceso de primarias que afronta desde la perspectiva de tener que afrontar en la semana previa un debate del estado de la autonomía como portavoz parlamentario.

Leiceaga manifiesta que, aunque esta exposición aumente su visibilidad, tiene un doble filo, ya que lo sitúa “en el disparadero” y lo obliga a pasar un constante examen, además de reducir su tiempo para preparar las primarias.

Del mismo modo, se ha mostrado dispuesto a ceder este cargo en caso de que la nueva ejecutiva así se lo requiera.

Sobre la carrera de primarias de los socialistas gallegos, celebra que no se han apreciado injerencias externas ni “ese nivel de tensión que hubo en otras campañas internas” del partido y asegura que, por su parte, trata de llevar a cabo “una campaña absolutamente limpia y no entrar en ningún tipo de descalificaciones personales”.

Así pues, define su ofrecimiento a su oponente Juan Díaz Villoslada a dejar la carrera tras quedar último en el proceso de recogida de avales como una “reflexión” en pro de favorecer que el secretario general elegido contase con un “apoyo mayoritario” de la militancia y siguiendo la línea del nuevo reglamento interno de primarias a nivel federal.

“Necesitamos un secretario general y una ejecutiva con un apoyo fuerte”, sentencia Leiceaga, quien, a su vez, desdeña que un escaso porcentaje de participación deslegitime al posible líder entrante, aunque sí concede que “haría más difícil afirmarse en Galicia como un referente” y lo “debilitaría también internamente en la capacidad de dirigir el partido”.

Sobre la cohesión interna, el portavoz del PSdeG matiza que, aunque “votan militantes” el próximo 8 de octubre y no “votan agrupaciones”, el ganador de estas primarias “tiene que tener la capacidad de entenderse con la agrupación de Vigo y darle una participación que se corresponda con su peso en las decisiones del partido”.

“Eso significa la integración”, concluye, sabedor de la importancia de contar para el futuro del PSdeG con la participación activa de la agrupación más numerosa de Galicia, actualmente ausente en el proceso de primarias.

Respecto a un posible respaldo del aparato del partido a Villoslada, Leiceaga responde que no se siente decepcionado por su candidatura tras haber formado parte del grupo parlamentario que él encabeza y ha terciado que “cada uno busca y obtiene los apoyos que considere oportunos”, aunque agrega que, en el caso del diputado coruñés, “claramente se ven las conexiones” con determinados “aparatos provinciales”.

Por esta razón, cree que los otros dos candidatos representan “de forma mucho más nítida el cambio en relación con la gestión del partido en los últimos años”, en su caso primando además la integración de corrientes diversas y el cierre de las heridas internas.

A lo largo de la entrevista, Leiceaga reitera medidas de su programa para recuperar la hegemonía de la izquierda y convertirse en alternativa al PP, como conformar una “dirección sólida, coherente y capaz que dirija efectivamente el partido”, dejando atrás el período reciente de “bloqueo” e “inercia”.

Adicionalmente, comenta la necesidad de nuevos congresos políticos para actualizar la visión del PSdeG sobre ciertos temas y “enfrentar las nuevas situaciones” que demanda la sociedad, como plantear soluciones, siempre “desde los valores de la izquierda”, para la desigualdad creciente, la precariedad laboral, la emigración juvenil, o la sostenibilidad de la sanidad en un país cada vez más envejecido.

Etiquetas
stats