Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leiceaga a los jóvenes: “A veces lo más fácil es optar por quienes ofrecen el paraíso, pero eso no es rebeldía”

Leiceaga a los jóvenes: "A veces lo más fácil es optar por quienes ofrecen el paraíso, pero eso no es rebeldía"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha mantenido este martes un encuentro con jóvenes, a los que ha advertido de que, si bien “a veces lo más fácil es optar por quienes ofrecen el paraíso, eso no es rebeldía”. “Es adecuarse al estado de opinión de otros”, ha puntualizado.

En un coloquio con jóvenes en el campus sur de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el socialista ha planteado que sólo su partido “ofrece un camino eficaz para rebelarse” y ha rechazado opciones de “populismo”.

En la cafetería donde “tantos cafés” ha tomado como profesor universitario, ha desgranado ante algo más de una treintena de estudiantes --en compañía del secretario xeral de Xuventudes Socialistas de Galicia, Aitor Bouza-- su proyecto para “construir una Galicia más próspera, más unida y con más oportunidades para los jóvenes”.

Así, ha hablado de su plan de empleo juvenil para 10.000 personas al año y que en una legislatura atenderá a 40.000, el mismo número de jóvenes que tuvieron que emigrar de Galicia. “Nos gustaría que fuesen más, pero es lo que creemos que podemos financiar”, ha señalado.

Al hilo de ello, Leiceaga también ha explicado que destinará 10 millones de euros si resulta elegido presidente de la Xunta para un plan de retorno del talento emigrado; que se sumarán a otros 20 millones para extender la tarifa plana de los autónomos a un año y a una estrategia de relevo generacional para este colectivo.

ÁMBITO EDUCATIVO

A renglón seguido, tras asegurar que sus promesas sólo incluirán lo que sea “posible” hacer, el socialista ha apostado por analizar conjuntamente con los rectores qué ocurre en materias o carreras con “un nivel inaceptable” de suspensos.

Al respecto, ha puntualizado que su objetivo no es “evitar el esfuerzo”, del que es partidario, sino evitar “barreras económicas” derivadas del aumento del coste de las segundas y terceras matrículas.

Con todo, se ha mostrado consciente de que “la principal diferenciación” no está en los estudios de grado, sino en los posteriores. Así es que ha abogado por “mejorar” los estudios de posgrado y adaptarlos a la demanda actual, así como por implantar un sistema de ayudas “propio”.

En paralelo, Leiceaga ha vuelto a expresar su apoyo a los estudiantes pre y postdoctorales para sus trabajos de investigación, al tiempo que ha respondido a preguntas de los asistentes sobre el sistema de becas y la brecha de género en el mercado de trabajo.

“NO SOMOS TODOS IGUALES”

Dicho esto, ha reivindicado que no todos los partidos son “iguales” y ha subrayado que en estas elecciones hay “dos caminos alternativos: el de la derecha y el del PSOE”.

Como prueba de las “enormes discrepancias” entre ambos modelos, ha esgrimido que mientras el PP aprueba “la ley mordaza o la ley Wert”, su partido apuesta por legalizar el matrimonio homosexual y por permitir el aborto “en mejores condiciones”.

Esas “diferencias”, ha proseguido, se resumen en “más libertades y derechos” o “recortes no sólo por motivos económicos, sino también en esas libertades y derechos”.

“Si queréis el primer camino, haced uso de vuestra rebeldía intelectual, ética y política para votar al PSdeG”, ha lanzado Leiceaga, quien ha garantizado que esa “rebeldía” convertirá sus deseos en “derechos”.

“SIN JÓVENES NO HABRÁ CAMBIO”

Por su parte, Aitor Bouza ha hecho hincapié en las “amistades peligrosas” del PP y en que éstas “condicionan, y mucho” sus políticas.

Centrado en los jóvenes, ha incidido en la falta de oportunidades para trabajar en Galicia y en que, pese a los “anuncios” y “eslóganes”, Feijóo destinó “cero euros” a fomentar el empleo en la comunidad. Enfrente, ha puesto en valor el plan de empleo comprometido por Leiceaga.

“Tenemos que construir un futuro diferente”, ha animado, sin dejar de apelar a vencer a la “resignación” y a apostar por “revertir” las políticas del PPdeG. “Sin jóvenes no habrá cambio”, ha sentenciado, convencido de que Leiceaga “devolverá la dignidad” a la juventud.

Etiquetas
stats