Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leiceaga reivindica que el PSdeG “tiene que ser el motor del cambio”, que ve “perfectamente posible”

Leiceaga reivindica que el PSdeG "tiene que ser el motor del cambio", que ve "perfectamente posible"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reivindicado en la tradicional pegada de carteles que marca el arranque de campaña que su partido “tiene que ser el motor y la clave del cambio”, un escenario que ve “perfectamente posible” en Galicia a partir del próximo día 25.

Ante medio centenar de militantes que le recibieron entre vítores de “presidente”, tras escribir “vota” sobre un cartel electoral de su formación, ha admitido que la tarea es “difícil”, pero ha arengado a los suyos para trabajar duro los próximos 15 días.

“La tarea es difícil, pero el PSdeG está en condiciones de liderar el cambio”, ha incidido, para poner en valor la figura de los dos socialistas que dirigieron Galicia en el pasado, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, que “dejaron su impronta” en la comunidad.

Con su “ejemplo” y el de más de un centenar de alcaldes y tres presidentes de diputación, entre otros cargos institucionales, Leiceaga ha planteado la importancia de liderar Galicia desde “una perspectiva progresista”.

A modo de ejemplo, y coincidiendo con la vuelta a las aulas, ha subrayado que ahora los padres deben pagar los libros de texto, algo que volverá a ser gratuito con él al frente de San Caetano. “Lo vamos a implantar otra vez”, ha prometido, arropado por la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, y el vigués Gonzalo Caballero.

“DERROTAR AL PP”

Además, pocas horas después de que se conociese la encuesta del CIS que pronostica que los populares gallegos reeditarán su mayoría absoluta, ha apelado a los socialistas a “convencer” y “persuadir” a los suyos para “derrotar al PP”.

A este respecto, se ha mostrado consciente de que el escenario político no es el “óptimo” para llevar adelante la campaña, pues reina la “apatía” entre los ciudadanos, pero ha advertido de que es “mucho” lo que está en juego.

Y es que, según sus palabras, cuatro años más del PP supondrán profundizar en “las políticas más negativas” que se recuerdan y que han supuesto “recortes” en los servicios públicos y en las “expectativas” y las “oportunidades” para los jóvenes.

“Vivimos peor que cuando llegó Feijóo y la perspectiva es que nuestros hijos vivan peor en el futuro”, ha lamentado Leiceaga, para pedir una vez más a sus compañeros de filas que se conjuren para “invertir” esta tendencia.

Es necesario, ha dicho, contar con “una mayoría suficiente que apoye políticas progresistas”. “Si sentís la misma necesidad que yo, y la misma urgencia de cambio que yo, (...) tendremos un presidente socialista a partir del día 25”, ha proclamado.

“SORPASSO DEL PSOE”

Antes del aspirante a la Presidencia, que tomó la palabra al filo de la medianoche, intervino Pilar Cancela para apelar a conseguir que los comicios marquen el inicio de “un tiempo nuevo” que permita “mejorar la vida de los gallegos”.

Con el “cambio” como objetivo y un programa “sólido, realista y coherente” para “modernizar” Galicia, ha restado importancia a los augurios del CIS, que “siempre fallan”. Así pues, ha pronosticado que el domingo 25 habrá “un sorpasso, pero del PSdeG, con Xoaquín Fernández Leiceaga al frente”.

El broche final al acto lo puso el mismo cuarteto de jazz que amenizó también los minutos previos a la salida de Pilar Cancela al improvisado escenario colocado en la compostelana Praza Roxa.

Etiquetas
stats