Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leiceaga sostiene que Feijóo no acudirá a más debates porque “quiere proteger” su imagen sobre todo en España

Leiceaga sostiene que Feijóo no acudirá a más debates porque "quiere proteger" su imagen sobre todo en España

EUROPA PRESS

A CORUÑA —

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha acusado este jueves a su oponente en filas populares, Alberto Núñez Feijóo, de negarse a participar en debates electorales para intentar “proteger” su imagen, particularmente ante la audiencia nacional.

En un desayuno con periodistas en A Coruña cuando se llega al ecuador de la campaña, el socialista se ha mostrado partidario de reformar la ley electoral para incluir como obligatorios estos choques dialécticos.

En concreto, Leiceaga acudirá el viernes a un debate organizado por la Cadena SER en el que será el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien acudirá en representación de su partido. Adicionalmente, está en el aire la celebración de otra cita de estas características en los estudios de TVE en Galicia debido a las dudas sobre si Feijóo acudirá.

“Está huyendo”, ha interpretado el aspirante del PSdeG, porque “el contraste” con otros dirigentes políticos deja de manifiesto “sus debilidades”. Aludiendo al debate retransmitido por la TVG, ha dibujado un Feijóo “arrogante en su expresión, inseguro en los temas” y con “un balance triunfalista alejado de la realidad”.

En este escenario, tras apuntar que esa imagen sería “un problema” para él si se viese en toda España, dado que “no renunció a sustituir a Rajoy”, Leiceaga ha vuelto a pedir la celebración de un cara a cara con Feijóo organizado por alguna asociación de periodistas y con señal abierta para todos los medios.

PACTOS POSTELECTORALES

A renglón seguido, preguntado por eventuales alianzas postelectorales con otras formaciones, ha cuestionado que se sacase a colación en el debate pese al pacto previo sobre los temas, aunque ha minimizado su importancia.

Así, si bien ha reivindicado que su partido es el llamado a encabezar la alternativa en caso de que el PPdeG pierda su mayoría absoluta, ha asegurado que tenderá la mano al resto de fuerzas políticas en pro de “un acuerdo razonable y sensato” para gobernar la comunidad. “Como ocurre en el resto de Galicia”, ha ejemplificado.

Además, ha desdeñado las dudas sobre la estabilidad derivada de un pacto entre varios partidos, pues, como ha apuntado, el PP a nivel estatal está planteando “un tripartito” con PSOE y Ciudadanos. De igual modo, ha esgrimido que el su partido gobierna varias comunidades sin mayoría absoluta sin que eso suponga falta de estabilidad. “Y no tiene por qué ser distinto en Galicia”, ha profundizado.

Sobre sus coincidencias programáticas con BNG y En Marea, Leiceaga ha indicado que existen similitudes en el diagnóstico relativo a que la “prioridad” han de ser los servicios públicos y las políticas sociales, así como el apoyo a los sectores productivos básicos.

Con todo, ha puntualizado que para asuntos como la reforma del Estatuto para “ponerlo al día”, también intentará el consenso con el PPdeG.

ACTOS DE CAMPAÑA

Por último, Leiceaga ha respondido a preguntas de los periodistas sobre su imagen en la cartelería socialista, de la que ha dicho que le gusta aunque le “choca” verse “tan grande” debido a su “timidez”.

Y acerca del acto que protagonizó el miércoles en Vigo junto con Pedro Sánchez y el alcalde, Abel Caballero, ha comentado que fue un mitin “intenso” en el que coincidió con el regidor en la importancia de “apostar por Vigo”. “Quedé contento”, ha asegurado.

La relación con el primer edil de la mayor ciudad de Galicia, ha dicho, es “correcta”, “cordial” y “normal”. “No presumo de ser amigo suyo”, ha añadido, tras evocar que Caballero fue profesor suyo en la universidad.

Etiquetas
stats