Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leiceaga llama a trabajar por “una alternativa”, pues el CIS revela que el 57% de los gallegos quieren cambio

Leiceaga llama a trabajar por "una alternativa", pues el CIS revela que el 57% de los gallegos quieren cambio

EUROPA PRESS

VERÍN (OURENSE) —

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha llamado este sábado a trabajar por “construir la alternativa” sobre la base del estudio del CIS que revela que “el 57 por ciento” de los gallegos quieren “un cambio” al frente de la Xunta. “El cambio es posible”, ha enfatizado.

En un acto público en el municipio ourensano de Verín, ante unas 200 personas en la Plaza Mayor, el socialista ha hecho hincapié en que existe “una mayoría social” que “no quiere que siga el PP” liderando San Caetano porque ve “negativas” sus políticas.

“Y el PP lo sabe”, ha apostillado, y ha relacionado ese extremo con la “ocultación” de las siglas del partido en los carteles electorales. “Quieren ocultar lo que son”, ha advertido, pero ha puesto de manifiesto que en los ocho años de mandato de Alberto Núñez Feijóo se perdieron más de 1.500 profesionales en la sanidad y de 2.500 en la educación, así como casi 160.000 puestos de trabajo.

También ha pedido a los gallegos no perder de vista que Feijóo comparte militancia con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, es “la otra cara de la moneda”.

Por tanto, ha incidido Leiceaga, el cambio no sólo es “necesario” y “urgente”. “Es posible. Depende de nosotros”, ha arengado a los suyos, a los que ha pedido “ir a votar” y también “convencer a todo el mundo” de que el PSdeG es “un partido fiable” y de que puede “cambiar Galicia”.

“TENEMOS CAPACIDAD”

En este sentido, el socialista ha destacado que su partido no repite “como un eslogan” que es la “alternativa” al PP, sino que quiere “hacer otras cosas” y además tiene “capacidad” para hacerlas.

De hecho, ha apuntado que el PSdeG tiene casi un centenar de alcaldes en Galicia, hasta el punto de que es el partido que gobierna más ciudadanos en el plano municipal, de modo que ha pedido apoyo para llevar la misma situación al ámbito autonómico.

PROYECTO ALTERNATIVO

En cuanto a su proyecto alternativo para Galicia, se ha comprometido a revertir la situación de los servicios públicos al nivel de 2008, esto es, con unos 3.500 profesionales más. Y en la provincia con las pensiones más bajas de España, ha vuelto a prometer la retirada del copago de fármacos a las rentas inferiores a 18.000 euros anuales.

Coincidiendo con la vuelta a las aulas, ha asegurado que un gobierno liderado por él devolverá la gratuidad a los libros de texto; y, en cuanto al empleo, ha aseverado que implantará un programa de retorno del talento y un plan que dé una oportunidad de trabajo anualmente 10.000 jóvenes sin experiencia.

“SER EGOÍSTAS”

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Ourense, Raúl Fernández, uno de los que fuera más críticos con su propio partido por la confección de las listas, ha afeado al PP durante su intervención que no haya incluido a nadie de la comarca en su candidatura.

A renglón seguido, ha pedido el voto para Leiceaga tras apostar por “ser egoístas en lo individual y en lo colectivo”, es decir, por “la mejora del entorno personal y colectivo”.

También la cabeza de lista del PSdeG por Ourense, Noela Blanco, ha censurado las políticas implantadas por Feijóo y se ganó los aplausos del público al reprocharle su “castigo” a los pensionistas retornados y su falta de apoyo al medio rural.

“Mientras él está en una plaza de toros en Pontevedra, nosotros estamos en la calle, con la gente, como estuvimos siempre, sin escondernos”, ha enfatizado, antes de pedir a los asistentes corear 'ista, ista, ista, Galicia socialista“.

“SENTIDO COMÚN”

También ha tomado la palabra en el acto el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, quien ha apelado al “sentido común” para pedir el voto para Leiceaga, una petición que también ha expresado el exparlamentario Juan Carlos Francisco Rivera.

Al acto también asistieron la diputada ourensana en el Congreso, Rocío de Frutos; la exsecretaria de Estado Laura Seara y el secretario xeral de Xuventudes Socialistas de Galicia, Aitor Bouza.

Etiquetas
stats