eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

León optimista para llegar a un acuerdo entre libios antes del domingo

- PUBLICIDAD -
León optimista para llegar a un acuerdo entre libios antes del domingo

León optimista para llegar a un acuerdo entre libios antes del domingo

El representante especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León, se mostró hoy optimista sobre el desarrollo de las negociaciones entre las partes libias para alcanzar un acuerdo definitivo antes del domingo día 20.

En una rueda de prensa en la ciudad marroquí de Sjirat, León subrayó que las diferencias se van disipando y que se espera para hoy la llegada de los representantes del Congreso Nacional General, que representa el gobierno rebelde establecido en Trípoli y que rechaza la legitimidad de la cámara de Tobruk, reconocida por la comunidad internacional.

Un miembro del Parlamento de Tobruk, Hadi Ali Sghir, se mostró también optimista en la rueda de prensa, al señalar que las partes están "más cerca que nunca de la construcción de Libia" y de la formación de un gobierno de unidad nacional.

Según León, una de las muestras de que las diferencias se acortan es la reconciliación entre los representantes del Congreso de Diputados, que representa el gobierno reconocido internacionalmente en Tobruk, y los llamados "boicoteadores" dentro de la cámara.

Una vez reconciliados, estas dos partes unificarán sus demandas lo que simplificará el proceso de negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo.

Las partes libias tendrán que negociar la composición del gobierno de unidad nacional, una solución a la que se llegó en un acuerdo propuesto por la ONU que fue rubricado el pasado julio por el Parlamento de Tobruk y algunas milicias del oeste de Libia, pero que entonces fue rechazado por Trípoli.

Libia está inmersa en la guerra desde que en 2011 fuerzas rebeldes apoyadas militarmente por la comunidad internacional lograron derrocar el régimen tiránico de Muamar al Gadafi.

Desde entonces, el país está dividido en dos gobiernos, el rebelde en Trípoli y el reconocido internacionalmente en Tobruk.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha