Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

León recuerda a Rajoy que la cuna del parlamentarismo no está en Inglaterra

Rajoy visitará León tras atribuir a Reino Unido la Cuna del Parlamentarismo

EFE

León —

0

El alcalde de León, Antonio Silván (PP), ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le recuerda que la “cuna” del parlamentarismo no es Inglaterra, como afirmó al diario británico The Guardian, sino León por las Cortes de 1188 celebradas bajo el reinado de Alfonso IX.

En la misiva, el regidor explica al presidente del Gobierno que en el año 2013 la Unesco reconoció a León como Cuna del Parlamentarismo al ser consideradas las Cortes de 1188 como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo que se conoce hasta el presente”.

Silván ha apuntado a Rajoy que su afirmación en el diario británico, en la que resaltaba las buenas relaciones con el Reino Unido y su apoyo a España en defensa de la legalidad ante el desafío independentista, ha generado una “lógica controversia” en León.

El regidor ha recogido las palabras de la Unesco por las que se apunta que las Cortes de 1188 “reflejan un modelo de gobierno y original en el marco de las instituciones medievales españolas en las que la plebe participa por primera vez, junto con el rey, la iglesia y la nobleza tomando decisiones al más alto nivel”.

“Una representación de la plebe en las Cortes de 1188 a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades”, ha añadido.

Por todo ello, Silván se ha mostrado convencido de que a Rajoy le llenará de orgullo este reconocimiento “por el conocido y demostrado cariño” que siente por León, ciudad en la que el presidente del Gobierno pasó varios años de su juventud.

Por último, el alcalde se ha mostrado también seguro de que para el presidente del Gobierno es una satisfacción que León y, por tanto, España “sea reconocida por este loable mérito”.

Silván ha acompañado la carta de los Decreta de 1188 y ha invitado formalmente a Rajoy a visitar León para mostrarle en persona los lugares y documentos relacionados con este hito histórico que “es destacado patrimonio de León y España y del que los leoneses nos sentimos muy orgullosos y honrados”.

Etiquetas
stats