Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lerma apoya el congreso que quiere Sánchez para “dirimir las hipotéticas discrepancias”: “Vamos a ver si las hay”

Lerma apoya el congreso que quiere Sánchez para "dirimir las hipotéticas discrepancias": "Vamos a ver si las hay"

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicepresidente segundo de la Mesa del Senado, Joan Lerma, ha declarado este martes a Europa Press que coincide con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en que es “necesaria una sola voz” en el partido y ha apoyado el congreso que éste plantea como “fórmula para dirimir las hipotéticas discrepancias”.

“Vamos a ver si hay discrepancias. Si no las hubiera no sería necesario avanzar el congreso, pero vamos a verlo”, ha declarado Lerma a Europa Press, poco después que Sánchez haya dicho que no se plantea dimitir si el sábado el Comité Federal no respalda su propuesta de celebrar el 39 Congreso del partido en diciembre, con unas primarias el 23 de octubre.

Lerma ha insistido en que es necesario que se “unifiquen las respuestas” y ha señalado que si Sánchez cree que es necesario “plantear la cuestión a ver quién es el que realmente es el responsable de la organización, pues tiene derecho a plantearlo”.

“Creo que el secretario general ha dicho que piensa que es necesaria una sola voz en la organización y en ese sentido pienso lo mismo”, ha apostillado. Dicho esto, ha asegurado que el sábado verán si hay “planteamientos diferentes” y, en función de eso, decidirá su posición.

CREE QUE SÁNCHEZ HA ASUMIDO RESPONSABILIDADES

Al ser preguntado si cree que Sánchez debe asumir responsabilidades como piden voces en el partido por el retroceso electoral, Lerma ha señalado que ya las ha asumido. “No cabe duda de que las responsabilidades las ha asumido porque él ha dicho con toda claridad que él es el responsable de esa situación. Ahora veremos si a pesar de todo eso a la gente le parece que debe de continuar o no, pero creo que responsabilidades no cabe duda ha asumido”, ha afirmado.

Aunque le parece “normal” que se intente “exclusivamente responsabilizar” a la dirección nacional del PSOE, ha subrayado que en unas autonómicas “hay muchas cosas más” y ha añadido que Galicia y País Vasco son dos comunidades con “fuerte personalidad” en las que “la gente no vota en clave nacional, por lo menos no exclusivamente”.

“Hay que ver las razones de cada comunidad y hay que ver las responsabilidades de todos y, sobre todo lo que hay que ver es cómo tenemos que modificar nuestra posición para que seamos una alternativa de Gobierno y no seamos los perdedores de la situación”, ha exclamado.

SIN RAZONES PARA APOYAR A RAJOY

El expresidente de la Generalitat valenciana ha recalcado que “hasta ahora el PP no ha dado ninguna razón” para que el PSOE le pueda apoyar. “Creo que Mariano Rajoy no ofrece nada, al contrario, cada vez que se ha planteado su posición en la investidura no ha atendido ningún puente sino que lo que ha hecho es radicalizar su posición”, ha indicado, para insistir en que el líder 'popular“ hasta ahora ”sigue jugando a la confrontación sin enterarse de que ya no tiene mayoría absoluta“.

En cuanto a si ve bien que Sánchez intente un gobierno alternativo al PP, Lerma ha asegurado que “no es posible exclusivamente decir que 'no' sin plantear una alternativa” y ha agregado que “hay unas fuerzas políticas que han optado por un cambio, tienen un respaldo importante y hay que ver si es posible un entendimiento para hacer un programa de gobierno reformista que tenga en cuenta la mayoría social que hay en contra de las políticas que ha hecho el PP”.

“Si no es posible, en ese sentido sí que habría que buscar otras vías, pero de momento no nos hemos sentado a negociar un proyecto para hacer durante los años de legislatura que duren. Y eso es lo que habría que ver previamente”, ha declarado a Europa Press, para añadir que aunque hay “poco margen” porque solo queda un mes --antes de disolver las Cortes--, ya se sabe lo que plantea cada uno y es “fácil relativamente intentarse poner de acuerdo en medidas que hagan posible que no vuelva a suceder lo de la legislatura anterior”.

Etiquetas
stats