Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lesbianas anuncian que recurrirán su “exclusión” de la reproducción asistida

Lesbianas anuncian que recurrirán su "exclusión" de la reproducción asistida

EFE

Madrid —

0

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha anunciado hoy que recurrirá la “exclusión” de lesbianas y mujeres solas de los tratamientos de fertilidad financiados por la sanidad pública, si finalmente lo aprueba el Consejo Interterritorial de Salud.

La presidenta de FELGTB, Boti García Rodrigo, y la de la asociación Galehi, de familias de este colectivo, Gloria Fortún, han anunciado en el Ministerio de Sanidad, mientras se reúne el Consejo Interterritorial de Salud, que acudirán a los tribunales si el único criterio válido para acceder a un tratamiento de fertilidad financiado es la esterilidad.

Las dos representantes del colectivo se han trasladado al Ministerio para presentar en el registro dos cartas en las que piden a la ministra una reunión “a la mayor brevedad posible” y le transmiten su “extrema preocupación ”por la decisión del Ministerio de excluir de la cartera de servicios comunes la asistencia reproductiva a mujeres sin pareja varón“.

Y máxime, ha dicho García, cuando “la medida no es compatible con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio igualitario”.

Para este colectivo, el hecho de que el tratamiento de fertilidad dependa de un diagnóstico de esterilidad “deja técnicamente fuera de consideración a estas mujeres”.

Por ello, consideran que si esta medida se lleva a cabo sería “injusta, excluyente y discriminatoria” y, además, “no promueve la maternidad y no está acorde con los principios de la Constitución”.

Para García, una normativa que “no atiende a la salud de las personas, sino a su derecho a tener descendencia biológica si existe una pareja varón, es una medida totalmente sexista, porque el derecho de una mujer no puede depender nunca del varón que tenga o no a su lado”.

Pero además de esta “discriminación social”, el colectivo de lesbianas considera que la medida supone una “discriminación económica”, ya que las mujeres que puedan pagar los elevados costes de una clínica privada tendrán derecho a la maternidad, mientras que las solteras y lesbianas sin recursos no podrán acceder a ello.

Fortún también ha valorado la sentencia del Constitucional sobre el matrimonio igualitario y también la del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que ha condenado a la sanidad pública del Principado a cumplir con el derecho de una lesbiana a que le sea facilitado el acceso a las técnicas de reproducción asistida y al reintegro de 7.723 euros que gastó en clínicas privadas para intentar tener descendencia.

Ante estas resoluciones, según Fortún, “si se persevera con esta medida se puede entrar de lleno en la prevaricación”.

Para las familias de lesbianas, el Ministerio, a través de la cartera de servicios, “no puede establecer cuáles son los modelos de familia idóneos, sino que lo que debe hacer es garantizar la igualdad en las prestaciones”.

“No tiene ninguna lógica aprobar una medida ahora que, con toda probabilidad, los tribunales rechazarán en un breve periodo de tiempo porque -ha dicho Fortún dirigiéndose a la ministra- no le quepa ninguna duda de que iremos a los tribunales para impedir que el Estado se haga protagonista de una discriminación tan flagrante”.

Una discriminación, que en su opinión, “atenta contra un derecho tan básico como es el de la maternidad”.

Etiquetas
stats