Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lesmes no cree que Bélgica rechace la entrega de Puigdemont porque “pondría en duda” la pertenencia de España en la UE

Lesmes no cree que Bélgica rechace la entrega de Puigdemont porque "pondría en duda" la pertenencia de España en la UE

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha afirmado este martes que, si la Justicia belga se niega a entregar a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a cuatro exconsejeros alegando que existe una vulneración de sus derechos fundamentales, se “estaría poniendo en duda” la pertenencia de España en la Unión Europea (UE).

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha rechazado la “estrategia procesal” y de defensa de Puigdemont que, según Lesmes, se basa en la “propaganda” y en construir un “estado de opinión” basado en que una parte del territorio español no se respetan los derechos humanos.

“La pertenencia a la UE conlleva el respeto a los derechos humanos”, ha manifestado, remarcando que, si Bélgica acepta los argumentos de Puigdemont y dice 'no' a la entrega de los miembros del Govern cesado --que están acusados de delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos, desobediencia y prevaricación-- “se estaría poniendo en duda la propia pertenencia a la UE”.

Para Lesmes, la estrategia de Puigdemont en Bruselas para evitar su entrega a España es “clara”. Según ha apuntado, el exlíder del Ejecutivo catalán por un lado “pretende que haya un reconocimiento internacional” del derecho de autodeterminación para Cataluña a pesar de que “no es una colonia” y, por otro laso, quiere crear la opinión de que en dicho territorio se producen “vulneraciones groseras de los derechos humanos”.

REPROCHES A ESPAÑA POR VULNERAR DERECHOS “JAMÁS”

El presidente del TS ha explicado que Bélgica puede oponerse a cumplir la orden de entrega internacional si se acredita que existe una vulneración de los derechos fundamentales de los exmiembros del Gobierno catalán. No obstante, Lesmes ha afirmado que en España no se da esa vulneración de derechos al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que “jamás” ha tenido “el más mínimo reproche” en este sentido por parte de las instituciones europeas ni se ha producido ningún conflicto por “poner en cuestión” el Estado de derecho.

Según sostiene, el sistema judicial y procesal español responde a los “más altos estándares europeos” porque, en caso contrario, “España no podría pertenecer a la UE”. Pero, en su opinión, Puigdemont basa “su estrategia procesal de defensa” en estos argumentos, en “crear esta apariencia” para convencer a los jueces belgas de que no le entregue a España, como ha solicitado la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Lesmes, que ha apuntado que “puede” que esta línea de defensa “sea eficaz” aunque “no sea verdad”, ha criticado es “ataque furibundo” que está lanzando contra el sistema judicial español.

De hecho, ha asegurado que, hasta ahora, no ha sido denegada ninguna petición de entrega por no respetar los derechos humanos. Preguntado por un caso concreto, el de la etarra Natividad Jauregui, alias 'Pepona', a quien Bélgica se negó a extraditar pese a estar reclamada por España por asesinato, Lesmes ha dicho desconocerlo.

Con todo, el presidente del CGPJ ha aseverado que la relación entre Bélgica y España es “buena” y ha subrayado que “la confianza recíproca” que existe entre los estados miembro de la UE.

Etiquetas
stats