Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lesmes: “Los jueces no actúan bajo directrices de los partidos políticos”

Lesmes: "Los jueces no actúan bajo directrices de los partidos políticos"

EFE

Madrid —

0

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dicho hoy que en España “los jueces no actúan bajo directrices de los partidos políticos”, aunque ha expresado su preocupación por algunos factores que influyen en la percepción de la politización de la justicia.

En declaraciones en la COPE Carlos Lemes ha sido preguntado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de pedir al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por supuestos delitos de cohecho, fraude y revelación de información en el caso Púnica.

“No voy a valorar una actuación judicial del juez Velasco, entre otras cosas porque no la conozco en detalle, ni las pruebas que él ha tenido en cuenta, ni los elementos de valoración y ponderación, sería poco prudente; respeto la actuación del juez Velasco como no puede ser de otra manera”, se ha limitado a decir Lesmes al respecto.

No obstante ha comentado que “la justicia española la desarrollan 5.400 jueces que dictan al año en torno a un millón y medio de sentencias y por supuesto los jueces españoles no actúan en virtud de una directriz emanada de un partido político”.

“Sí es verdad que en nuestro país hay una percepción de politización de la justicia y hay varios factores que conducen a esa percepción”, ha agregado el presidente del CGPJ.

Entre ellos ha mencionado el uso que hacen los partidos de la acción popular, un tipo de acusación que solo existe en España, ha advertido, y ha mantenido su crítica a la pluralidad de asociaciones profesionales de jueces cuando a su juicio sería más operativa una única como en otros países.

Al respecto ha indicado que dicha pluralidad de asociaciones, cinco en España, “luego tiene su relevancia en los nombramientos judiciales porque muchas veces el nombrado aparece muchas veces contaminado por esa percepción ideológica de la asociación de pertenencia”.

Etiquetas
stats