Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lesmes alaba la firmeza y el sentido constitucional de Maza ante el desafío catalán

Lesmes alaba la firmeza y el sentido constitucional de Maza ante el desafío catalán

EFE

Madrid —

0

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha ensalzado hoy la “firmeza de criterio” y el sentido “patriótico y constitucional” del fiscal general el Estado, José Manuel Maza, fallecido ayer Argentina, ante el desafío soberanista de Cataluña.

Lesmes, en declaraciones a Efe, ha lamentado el fallecimiento repentino de Maza, un servidor público de la Justicia que ha realizado un trabajo “ejemplar” a lo largo de toda su vida profesional y en el último año como fiscal general el Estado.

Ha recordado que a Maza le ha tocado vivir una situación extraordinaria ante el desafío de los independentistas catalanes al orden constitucional, frente al que ha mostrado una “firmeza de criterio y un sentido patriótico y constitucional”.

El presidente del Supremo ha entendido las críticas que haya podido recibir Maza por su actuación en la crisis de Cataluña, porque en una situación tan compleja como ésta, “nunca el aplauso es general” porque intervienen intereses contradictorios y, además, es “absolutamente normal” que las haya cuando se trata de actuaciones públicas.

Pero en el caso de Maza, el también presidente del CGPJ ha asegurado que ha mantenido a la Fiscalía General del Estado y a toda la Fiscalía “en el lugar que les corresponde”, procurando en todo momento el restablecimiento del orden legal y constitucional.

Un orden que ha sido quebrantado, ha añadido Lesmes, por personas que han ocupado puestos tan relevantes como las presidencia de la Generalitat de Cataluña o la titularidad de las consejerías de esa comunidad.

A su juicio, la obligación de la Fiscalía era actuar como lo ha hecho Maza ante esa vulneración de la legalidad vigente.

Etiquetas
stats