Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lesmes: La jurisdicción militar está plenamente integrada en sistema judicial

Lesmes: La jurisdicción militar está plenamente integrada en sistema judicial

EFE

Madrid —

0

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha destacado hoy que la jurisdicción militar está “plenamente integrada” en el sistema judicial español.

Así lo ha puesto de manifiesto en la apertura del año judicial en la jurisdicción militar en la sede del Tribunal Militar Central, en un acto solemne al que han asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal; el presidente del Tribunal Militar Central, Eduardo Matamoros; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y los presidentes de los Tribunales Militares territoriales.

Con este acto, que se celebra por segundo año consecutivo, se visualiza el acercamiento al CGPJ y la mayor integración de la justicia castrense en el Poder Judicial del Estado.

En su intervención, Lesmes ha admitido que el derecho militar ostenta un “manifiesto particularismo” y ha afirmado que la nueva normativa sobre nombramientos de jueces militares por parte del CGPJ ha supuesto un “paso trascendental”.

En este sentido ha recordado que ya se han producido dos nombramientos en Valencia y A Coruña, y que en el pleno de mañana se decidirán otros dos vocales para tribunales militares de Madrid.

Las nuevas normas atribuyen al CGPJ el nombramiento de magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, procedentes del Cuerpo Jurídico Militar, eliminando la presentación previa al nombramiento de una terna de candidatos por parte del Ministerio de Defensa.

Ha recordado que la justicia militar sirve directamente a las Fuerzas Armadas y ha remarcado que la institución militar es una de las más valoradas por la sociedad.

Se ha comprometido a impulsar el diseño de una justicia acorde con el siglo XXI y ha ofrecido la colaboración del CGPJ en la preparación y formación de jueces del ámbito militar.

Asimismo ha emplazado a un futuro Gobierno a abordar los cambios normativos y actualice la ley de competencia de la justicia militar.

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha resaltado la plena integración militar en la justicia ordinaria y ha precisado que el Código Penal Militar es complemento del Código Penal común.

Ha indicado que los fiscales tienen la “voluntad decidida” de aplicar las nuevas reformas legales y se ha mostrado a favor de reconsiderar aspectos de la ley de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Madrigal ha afirmado que han descendido los delitos de abandono de servicio y ha explicado que el principal reto para los fiscales es el nuevo modelo procesal penal, que elimine el carácter administrativo y burocrático y se centre más en el juicio oral.

Por su parte, el presidente del Tribunal Militar Central ha destacado que los conflictos son “escasos” en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y que este año ha descendido el número de delitos denunciados.

En este sentido ha informado de que el pasado año se han dictado 117 sentencias penales y 413 de tipo contencioso.

Matamoros ha añadido que la justicia militar garantiza los principios y valores de las Fuerzas Armadas y contribuye a la defensa nacional.

Al acto han asistido también la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entre otras autoridades civiles y militares.

Etiquetas
stats