Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lesmes aboga por una reflexión “serena” ante los nuevos retos de la Justicia

Lesmes aboga por una reflexión "serena" ante los  nuevos retos de la Justicia

EFE

Pamplona —

0

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha abogado hoy por lograr “una reflexión serena, responsable y esperanzadora” para ofrecer a todos los ciudadanos un Estado de Derecho “enriquecido” y unas instituciones “fiables y sólidas”.

Una reflexión que reclaman “los nuevos retos” de la sociedad actual, ha sostenido Lesmes en la conferencia que, sobre “El juez y el Estado de Derecho”, ha pronunciado en la Universidad de Navarra, en Pamplona, con motivo de la celebración del patrón de la Facultad de Derecho, San Raimundo de Peñafort.

“El mundo actual presenta grandes retos que reclaman de todos nosotros esfuerzo y trabajo”, ha subrayado el presidente del CGPJ, quien ha rehusado hacer declaraciones a los periodistas que esperaban su llegada al centro académico.

Tras considerar que “hoy más que nunca” el juez necesita “de herramientas claras” y de “conocimientos sólidos, jurídicos y extrajurídicos”, Lesmes ha sostenido que el estado de derecho “sigue siendo en el siglo XXI el garante de la vida colectiva”.

El Estado de Derecho, ha agregado, está llamado a ofrecer los mecanismos de solución de problemas “complejos”, que se presentan en un mundo “globalizado, asimétrico, cambiante y, por ello, sometido, de tiempo en tiempo, a crisis económicas que provocan daños profundos en la vida de los individuos”.

Unos individuos que, en estas circunstancias, reclaman de sus instituciones soluciones “reales, viables y efectivas”, ha señalado antes de defender que el estado de derecho precisa de “aportaciones nuevas y enriquecedoras”.

Unas aportaciones que a su entender tienen que fijar el centro de toda actuación del jurista en la dignidad de la persona para evitar “una visión meramente formal y extraña a los principios éticos que hoy en día se denuncia por los ciudadanos como la carencia más profunda de la vida política e institucional”.

Y es que, a su entender, el estado de derecho debe ser mucho más que un simple sistema de respeto a las reglas internas de ordenación, “pues éstas solo cobran vida enriquecidas por valores morales y éticos”. “Es una tarea de todos nosotros, especialmente de las instituciones”, ha dicho.

Lesmes ha considerado además que los juristas no deben distanciarse de la realidad social y también ha sentenciado que “se debe juzgar con justicia pero también de una manera que parezca justa”.

Etiquetas
stats