eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La reina Letizia invoca el papel de la mujer para combatir el hambre mundial

- PUBLICIDAD -
La reina Letizia invoca el papel de la mujer para combatir el hambre mundial

La reina Letizia invoca el papel de la mujer para combatir el hambre mundial

La reina Letizia invocó hoy en Roma en la II Conferencia Internacional de Nutrición el "valor especial" de las mujeres para combatir el "inaceptable" grado de hambre en el mundo, y propuso darlas más educación para que contribuyan a mejorar la nutrición.

En un discurso pronunciado en este foro internacional, organizado por la FAO y la OMS, reclamó de la "gran industria alimentaria" que haga confluir los "intereses comerciales" con la "responsabilidad política" para la erradicación da la obesidad, una "epidemia", dijo, que ningún país del mundo ha logrado revertir.

Además, la reina de España hizo notar que para luchar contra la malnutrición es necesaria una investigación científica con financiación suficiente y desarrollada con "independencia y rigor".

Su exposición coincidió con la llegada del Papa Francisco a la sede de la FAO, quien intervino posteriormente y cuyas palabras escuchó la reina Letizia junto a los demás compromisarios.

En su alocución, la reina española subrayó que la malnutrición "es la principal causa de enfermedad en el mundo" y consideró "inaceptable" que más de 850 millones de personas padezcan hambre crónica y al mismo tiempo más de 1.400 millones sobrepeso y obesidad, todo ello unido a las altas cifras de mortalidad infantil.

Se trata, insistió, "de un problema de todos que todos debemos abordar", un auténtico "desafío", según sus palabras, que no sólo requiere el esfuerzo de los políticos.

En este sentido, apuntó al "valor especial" que tiene el "reforzamiento decidido del papel de la mujer" porque mientras siga siendo la responsable de la alimentación familiar en muchos lugares del mundo es en su opinión "fundamental" que reciba una formación sobre nutrición.

"Una mujer con acceso a la educación supone un beneficio para toda la comunidad", añadió.

Otro mensaje lanzado por la reina Letizia en la cumbre, a la que asisten 170 especialistas y dirigentes políticos de todo el mundo, iba dirigido al sector alimentario.

"Las multinacionales del sector de la alimentación y de la agricultura deben acompañar a las agencias internacionales y a los gobiernos en su tarea de promover la salud pública", aseveró.

En esta línea hizo hincapié en la recomendaciones de la OMS para reducir y limitar el consumo de grasas saturadas, azúcar y sal, e incluso eliminar las grasas hidrogenadas.

Porque, recordó, "ningún país en el planeta, ninguno, ha logrado revertir la epidemia de obesidad".

Sin olvidar la apuesta que deben hacer las instituciones para promover la investigación científica, apuntó que España mantiene su compromiso con la salud pública y trata de fomentar la dieta mediterránea como garantía de una forma de vida saludable, y por ello respaldará la declaración conjunta que surja de la conferencia.

Antes de incorporarse al plenario, la reina Letizia mantuvo un breve encuentro con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la sede de esta institución de la ONU donde ayer arrancó la conferencia sobre nutrición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha