Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Levantan el fuero electoral a Martinelli para investigarlo por escuchas ilegales

Levantan el fuero electoral a Martinelli para investigarlo por escuchas ilegales

EFE

Panamá —

0

El Tribunal Electoral de Panamá le quitó hoy al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) el fuero penal electoral que poseía por ser presidente del partido Cambio Democrático (CD), para que el Supremo lo investigue por supuestas escuchas ilegales en su gestión.

Así lo decidieron los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) en una resolución que responde a una solicitud presentada en julio pasado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló a Efe una fuente oficial.

En la resolución los magistrados del TE acuerdan levantar el fuero penal electoral a Martinelli en su condición de presidente y representante legal de CD, como solicitó el pleno de la CSJ.

Esto, según el documento, como “requisito previo” para continuar en la Corte Suprema la causa penal que se le sigue al exmandatario “por los supuestos delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita”.

Esta es la segunda investigación abierta a Martinelli por la CSJ, sumadas a otras dos por supuestas irregularidades en la compra de comida deshidratada para escuelas públicas y por indultos decretados al final de su mandato.

En cada investigación que abra el Supremo debe pedir a las autoridades electorales levantar el fuero de Martinelli, lo que ya sucedió, el 8 de abril pasado, por el caso de la comida deshidratada.

Luis Eduardo Camacho, portavoz de Martinelli, confirmó este lunes a Efe que los abogados del exgobernante fueron notificados del levantamiento del fuero en el caso de los “pinchazos” o escuchas.

Camacho reveló que la defensa de Martinelli, quien salió de Panamá el 28 de enero pasado, también fue notificada de que el Ministerio Público remitió al Supremo copias del expediente que se sigue a la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (CISA) por las presuntas irregularidades en el cobro de impuestos morosos, un caso en manos de una fiscalía anticorrupción.

Una fuente del MP confirmó que el expediente el caso de Cobranzas del Istmo será enviado a la Corte Suprema mañana, ya que es competencia de esa máxima instancia investigar al exgobernante, en su calidad de actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El empresario panameño Cristóbal Salerno, propietario de la empresa privada CISA y que cumple detención preventiva en su casa, devolvió en junio pasado al Estado 20,69 millones de dólares que había recibido su empresa de forma “irregular” durante el tiempo que prestó el servicio de cobro de impuestos atrasados.

Salerno además ha dicho que daba a Martinelli cada “dos o tres meses” “maletas” que cargaban entre 400.000 y 600.000 dólares, lo que el expresidente aseguró en su momento que es “totalmente falso” a través de su cuenta en Twitter.

“La defensa de Ricardo Martinelli ha demostrado fehacientemente que el Ministerio Público, el Tribunal Electoral y la CSJ son herramientas de la persecución política que adelanta el presidente, Juan Carlos Varela, en contra del presidente de CD, el único partido de oposición”, indicó Camacho.

Etiquetas
stats