Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Levy (PP) avisa al PSC de que un pacto con ERC sería estar al lado de los que han traído el “problema” a Cataluña

Levy (PP) avisa al PSC de que un pacto con ERC sería estar al lado de los que han traído el "problema" a Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

“Desconfío de la ambigüedad del PSOE a la hora de querer llevar a cabo este cambio político en Cataluña porque no se puede decir que el 22 de diciembre se va a estar al lado de los que nos han traído a este problema”, ha asegurado en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press.

Levy ha asegurado que “reeditar” el tripartito en Cataluña, formado por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a ERC y los 'comuns', significaría volver “al pasado donde empezaron a germinar todas estas divisiones y tensiones institucionales”. Por ello, ha pedido a los socialistas que “pasen página” con ERC para que “los independentistas formen parte de un pasado triste que no ha traído nada bueno”.

Así, ha explicado que tras las elecciones “debe primar el cambio en Cataluña” y ha avisado de que, para ello, “quienes han sido parte de este desastre no pueden ser parte de la solución”. Y ha insistido en que las formaciones políticas declaradas 'constitucionalistas', en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos, que buscan “un cambio de verdad por encima del nacionalismo”, “deben estar unidas y llegar a un acuerdo por las soluciones”.

“Se han tenido que convocar elecciones porque ha habido unos irresponsables al frente de la Generalitat que han realizado comportamientos ilegales en un Estado de derecho democrático como es España, por lo que estos no están llamados a ser parte de la solución que se abre”, ha añadido.

Preguntada si apoyaría un Gobierno en minoría de Iceta, ha aclarado que “normalmente el PP tiene máximo respeto a la lista más votada”. No obstante, ha recalcado que para respaldar a la formación con más votos esta tendría que tener “un proyecto político claro, nítido y sin ambigüedades”.

UN 155 “REVULSIVO Y BALSÁMICO”

Con respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de España, Levy ha descrito la medida como “revulsiva” y “balsámica” y ha señalado que gracias a este instrumento ya no hay “tensión” en Cataluña.

“Esta decisión se adoptó cuando se tuvo que adoptar y, mientras Mariano Rajoy esté en la Moncloa, los partidos independentistas, pase lo que pase el 22 de diciembre, van a tener el mismo futuro y las mismas consecuencias si siguen con sus planes”, ha apuntado.

De este modo, ha alabado la actuación “con templanza pero sin titubeos” del Gobierno de España en el conflicto catalán, así como “el compromiso” de Rajoy con los catalanes. “A lo largo de estos últimos años, el presidente ha demostrado que ante la irresponsabilidad de la Generalitat, el Ejecutivo central estaba ahí”, ha concluido.

Etiquetas
stats