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La Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura tratará de "despolitizar" dicha materia

La futura Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura tratará de "despolitizar" esta materia, e incorporará instrumentos de control previo sobre el contenido de campañas relacionadas con dicha temática.

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La Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura tratará de "despolitizar" dicha materia

Se trata de una ley "necesaria" e "indispensable", que contribuirá a que la comunicación con los ciudadanos sea "fluida y útil", y que pretende "fundamentalmente" cumplir con objetivos de "transparencia, pluralidad y eficiencia".

Así lo ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, después de que el Consejo de Gobierno autonómico de este viernes haya estudiado la comunicación previa a la tramitación del anteproyecto de ley.

De este modo, el objetivo es que la publicidad y comunicación institucional vaya "pensada para los ciudadanos", así como que tenga un "enfoque de servicio público", con las "prioridades" de "garantizar una comunicación útil para los ciudadanos, transparente y que mantenga y defienda la lealtad institucional".

PRIMERA LEY DE LA COMUNIDAD

Asimismo, Teniente ha recordado que cuando se apruebe la norma se convertirá en la primera ley de comunicación y de publicidad institucional de la región, ya que a pesar de que en 1996 se aprobó una norma que regulaba dicha materia, ésta "nunca llegó a aplicarse".

Según ha apuntado, se tratará de recuperar y ampliar el "espíritu y contenido" de la citada ley de 1996, para que la publicidad y la comunicación institucional se configuren como "derecho del ciudadano" y como "un deber de las instituciones aplicada con objetividad y veracidad".

Se contempla así la publicidad institucional como "servicio público" y se establecerán requisitos para que las campañas institucionales que se contraten desde las instituciones sean "efectivamente útiles para los ciudadanos".

Según ha avanzado Teniente, se dará "prioridad" en las contrataciones a aquellas acciones que contribuyan a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, así como al respeto por la diversidad social y cultural.

De igual modo, en la norma se promoverá también la accesibilidad para personas con discapacidad, y se dará preferencia a los soportes "más respetuosos con el medio ambiente".

COMISIÓN

Para velar por el cumplimiento de todos estos aspectos, según ha explicado la vicepresidenta, la futura ley incorporará "instrumentos de control previo sobre el contenido de campañas de publicidad y de comunicación institucional".

Con este objetivo se creará la Comisión de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura, que será un órgano "colegiado" al que corresponderá la planificación, asistencia técnica, evaluación, coordinación y el control de las actividades de comunicación y publicidad de la Administración autonómica.

Asimismo, en un desarrollo posterior, la ley tendrá en cuenta la figura del periodista "en un rango de tanta importancia como las empresas de comunicación", de tal forma que se considerará medio de comunicación "a aquél que tenga contratados periodistas en nómina".

CONSENSO

Finalmente, Cristina Teniente ha indicado que el objetivo del Gobierno regional es que la futura ley sea "consensuada" con los grupos parlamentarios, para asegurar así su aplicación.

"Lo importante de esta ley es que lleguemos entre todos al acuerdo en su elaboración para que sea de aplicación, para que no ocurra lo que ocurrió con la anterior ley de publicidad institucional, que después de aprobarse esa falta de consenso entre los grupos llevó a la no aplicación de la misma", ha concluido.

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