Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Li y Abe se reúnen en Mongolia en pleno auge de las tensiones marítimas en la región

Li y Abe se reúnen en Mongolia en pleno auge de las tensiones marítimas en la región

EFE

Ulán Bator —

0

El primer ministro chino, Li Keqiang, y su homólogo nipón, Shinzo Abe, se reunieron hoy en Ulán Bator (Mongolia), al margen de la cumbre Asia-Europa, mientras aumentan las tensiones marítimas en el este de Asia.

Li y Abe mantuvieron un encuentro bilateral, confirmaron a Efe fuentes oficiales niponas, apenas tres días después de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya fallara en contra de China en las disputas que el país mantiene con Filipinas por territorios del mar de China Meridional.

Su encuentro, mantenido a puerta cerrada y del que aún no se ha revelado información, se produce días después de que Tokio, que a su vez mantiene disputas con Pekín por las islas Diaoyu/Senkaku, en el mar de China Oriental, apoyara la decisión de la corte.

En respuesta, China advirtió a Japón de que deje de intervenir en los asuntos relativos al mar de China Meridional.

Con la relación bilateral en situación delicada desde hace años, el encuentro entre Li y Abe podría allanar el camino a la visita a Pekín la próxima semana del viceministro de Exteriores japonés, Shinsuke Sugiyama.

Dicha visita busca en última instancia favorecer una reunión entre el primer ministro nipón y el presidente chino, Xi Jingping, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en septiembre en la ciudad china de Hangzhou.

Abe y Xi solo se han reunido dos veces durante sus mandatos debido al empeoramiento de los lazos bilaterales por el recrudecimiento de la disputa por las Diaoyu/Senkaku en 2012.

Por su parte, el último cara a cara entre Li y Abe se produjo durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Malasia el pasado noviembre.

Pekín ha advertido con crear una “zona de identificación de defensa aérea” sobre el mar de China Meridional si se siente amenazado tras el fallo de La Haya, como ya hiciera en 2013 sobre parte de las Diaoyu/Senkaku, provocando las protestas de Japón y EEUU, entre otros.

Etiquetas
stats