eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer ministro Li Keqiang refuerza los lazos culturales entre China y Perú

- PUBLICIDAD -
El primer ministro Li Keqiang refuerza los lazos culturales entre China y Perú

El primer ministro Li Keqiang refuerza los lazos culturales entre China y Perú

El primer ministro de China, Li Keqiang, dedicó hoy sus actividades en Lima a reforzar los lazos culturales entre Perú y su país, en el segundo día de su visita oficial, como parte de su gira por Sudamérica que lo llevó previamente a Brasil y Colombia.

El gobernante chino se mostró gratamente sorprendido por la muestra de las culturas preincaicas Chavín y Huari que observó en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, según comentó en un breve discurso.

Li visitó el museo, en el distrito de Pueblo Libre, para inaugurar la exposición sobre el origen de la civilización china, como parte de las actividades culturales del "Encuentro entre las civilizaciones china y latinoamericana".

En este lugar, Li Keqiang estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, y la titular de Cultura, Diana Alvarez Calderón, y entre la delegación china estuvo el premio Nobel de Literatura de 2012, Mo Yan.

Li recorrió los ambientes del museo, que tiene una extensa muestra permanente sobre los principales descubrimientos arqueológicos en Perú y hallazgos de artefactos, vestimenta y alimentos de las culturas preincaicas, como Chavín, Huari y Nazca, entre otras.

Después de esta visita, Li y su comitiva se dirigieron al complejo arqueológico de Pachacamac, al sur de Lima, para hacer otro recorrido.

Ayer, el primer ministro chino adelantó el interés de su país en firmar un acuerdo de cooperación para la construcción conjunta de un museo en Pachacamac.

Durante la mañana de hoy, Li sostuvo un encuentro con empresarios chinos en un hotel capitalino y al final del día tendrá otras reuniones con diplomáticos, miembros de la comunidad china y estudiantes.

Ayer, tras arribar a Lima, el primer ministro chino firmó con el presidente peruano, Ollanta Humala, diez acuerdos de cooperación sobre la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos, inversión industrial, cooperación económica y técnica, la creación de un laboratorio de evolución molecular y el desarrollo del sector energético, entre otros ámbitos.

Asimismo, Li destacó la firma de un memorándum de entendimiento entre las autoridades de transporte de Brasil, China y Perú para la realización conjunta de los estudios básicos de viabilidad para la interconexión ferroviaria bioceánica.

"La construcción de la interconexión va a ampliar aún más la conectividad de Sudamérica, entre los países ribereños del Pacífico con Asia, fortaleciendo los contactos comerciales de ambas partes, y contribuirá a impulsar el nuevo tipo de industrialización del continente suramericano", expresó Li en una declaración conjunta.

Debido a que el proyecto se realizaría en una zona que es "la cuna de la selva amazónica, con una gran biodiversidad, al impulsar la construcción de infraestructura, es necesario proteger el entorno bioecológico", anotó Li.

Por su parte, el mandatario peruano se mostró confiado ayer en que el proyecto pueda consolidar las economías de Brasil, China y Perú, y que ese tren "pueda ser utilizado para el transporte de carga china a Sudamérica".

El presidente peruano resaltó que China se ha convertido en el socio más importante en inversiones mineras en el país y que la balanza comercial se ha ido incrementando con el Tratado de Libre Comercio firmado en 2009 en más de 40 %.

"Tenemos un acuerdo de libre comercio y una asociación estratégica integral que nos pone en un camino común, que es el desarrollo, tratando de cooperar y colaborar mutuamente", dijo el mandatario.

El primer ministro chino llegó a Perú como parte de una gira a Sudamérica que lo llevó primero a Brasil y Colombia y que terminará en Chile, país al que viajará mañana domingo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha