Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberado el monje birmano que lideró la revuelta contra la junta en 2007

Liberado el monje birmano que lideró la revuelta contra la junta en 2007

EFE

Bangkok —

0

Las autoridades de Birmania (Myanmar) liberaron hoy al activista Nyi Nyi Lwin, más conocido como Gambira, el monje budista que en 2007 lideró la Revolución de Azafrán contra la última junta militar, informó un grupo de apoyo a presos políticos.

Gambira fue detenido en enero en Mandalay, en el centro del país, y condenado a seis meses de cárcel tras ser hallado culpable de violar las leyes de inmigración, un delito por el que le podían haber impuesto hasta cinco años de prisión.

El monje fue liberado al cumplir la condena y pese a que las autoridades judiciales intentaban imputarle nuevos delitos por haber forzado en 2012 la reapertura de varios templos cerrados desde la masiva movilización pacífica contra la junta de cinco años antes.

La Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que Gambira salió de la prisión de Insein, en las afueras de Rangún, y que el resto de cargos en su contra fueron desestimados.

Durante estos seis meses el tribunal de Mandalay rechazó varias peticiones de libertad condicional presentadas por la defensa de Gambira, quien padece varios trastornos psíquicos desde su anterior paso por prisión tras la Revolución de Azafrán.

Gambira, como líder de la Alianza de todos los Monjes Birmanos, encabezó la manifestaciones antigubernamentales de 2007, fue detenido en noviembre de ese año y condenado el siguiente a 68 años de prisión, entre ellos 12 de trabajos forzados.

Logró que redujesen su sentencia a 65 años con la apelación y recobró la libertad en 2012 gracias una amnistía decretada dentro de las reformas políticas, económicas y sociales que aplicaba el gobierno civil que había recibido el poder de la última junta militar.

Desde entonces, ha buscado terapia psicológica en Tailandia por el trauma que sufrió durante su tiempo en prisión, donde era golpeado regularmente y padeció tortura física y psíquica, según Human Rights Watch.

Birmania, después de más de medio siglo gobernada por generales, estrenó su primer Gobierno demócrata, el dirigido por Suu Kyi y su Liga Nacional por la Democracia, el pasado 30 de marzo.

Etiquetas
stats