Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberados los 26 cazadores cataríes secuestrados en diciembre de 2015 en Irak

Liberados los 26 cazadores cataríes secuestrados en diciembre de 2015 en Irak

EFE

Bagdad —

0

Los 26 cazadores cataríes secuestrados en Irak en diciembre de 2015, entre ellos varios miembros de la familia gobernante, fueron liberados hoy, anunció el ministerio del Interior iraquí

Las autoridades están verificando todas las identidades y los pasaportes de los cazadores puestos en libertad, antes de que sean trasladados a la embajada de Catar en Bagdad, indicó el consejero del ministerio, Wahab al Tai, en un comunicado.

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi anunció el pasado día 18 que su gobierno estaba realizando grandes esfuerzos para liberar a los secuestrados.

Al Abadí calificó el secuestro -que no fue asumido por ningún grupo- de “acto vergonzoso”, porque, según subrayó, los cazadores habían entrado en Irak de forma legal.

Los cazadores fueron secuestrados en diciembre de 2015 por un centenar de hombres armados, en el desierto de Al Samaua, situado en la provincia de Al Muzana, en el sur de Irak.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos vinculó la liberación de los 26 cataríes con la actual evacuación en Siria de las poblaciones de Fua, Kefraya, Madaya y Al Zabadani, que comenzó el pasado viernes tras un acuerdo auspiciado por Catar en marzo entre Irán y el grupo chií libanés Hizbulá -aliados del Ejecutivo sirio-, y la facción islámica Ejército de la Conquista.

Dicho pacto, que se reanudó hoy tras dos días bloqueado, incluye un intercambio de prisioneros.

El Observatorio destaca que los cazadores estaban retenidos por Hizbulá, un extremo que no ha sido confirmado oficialmente.

Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií de la provincia de Idleb y rodeados por facciones islámicas entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Al Zabadani y Madaya, que ya están bajo el control de las fuerzas armadas sirias, han estado asediadas hasta las evacuaciones por Hizbulá y milicias progubernamentales.

Etiquetas
stats