Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberados 200 yazidíes secuestrados por los yihadistas en el norte de Irak

Liberados 200 yazidíes secuestrados por los yihadistas en el norte de Irak

EFE

Bagdad —

0

Dos centenares de yazidíes, entre ellos mujeres y niños, que estaban secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), han sido liberados en el norte de Irak, según informó hoy el Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí.

El responsable de Asuntos de Desplazados del Kurdistán, Nuri Uzman Sinyari, afirmó que el grupo incluye a 70 mujeres, 50 niños y 80 jóvenes y ancianos.

En declaraciones recogidas por la página web Pukmedia, de la gobernante Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Sinyari indicó que los secuestrados fueron liberados en las zonas de Zumar y Sinyar, en la provincia de Nínive.

La operación fue llevada a cabo por las fuerzas kurdo iraquíes “peshmergas” y por la milicia denominada Fuerzas de Protección de Sinyar, que combaten a los extremistas.

Los liberados fueron trasladados escoltados al Kurdistán, agregó Sinyari, que explicó que el proceso de liberación fue “complicada” y que en las negociaciones participaron personalidades del Kurdistán.

El responsable kurdo iraquí no dio sin embargo más detalles sobre cómo y cuándo se produjo la liberación, ni precisó si se ha pagado rescate.

En agosto pasado, el EI se hizo con el control de amplias zonas de Sinyar, donde asesinó y secuestró a cientos de yazidíes, una minoría de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo.

Más de 500.000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio pasado y otros cientos han sido asesinados, según datos de la ONU.

En ese mes, los extremistas lanzaron una ofensiva relámpago en Nínive y se hicieron con el control de su capital, Mosul, la segunda ciudad de Irak, al tiempo que proclamaron un califato en este país y en la vecina Siria.

Etiquetas
stats