Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberan con medidas cautelares al exjefe de la Inteligencia croata hasta el fallo sobre extradición

Liberan con medidas cautelares al exjefe de la Inteligencia croata hasta el fallo sobre extradición

EFE

Zagreb —

0

El exjefe de los servicios secretos de la antigua Yugoslavia y de Croacia, Josip Perkovic, ha sido puesto hoy en libertad con medidas cautelares a la espera de la decisión sobre su extradición a Alemania, que lo reclama por su supuesta implicación en un asesinato.

Perkovic fue detenido el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor de forma plena en Croacia la orden de detención europea.

Las medidas cautelares impuestas por el Tribunal de Zagreb le impiden abandonar su domicilio en la capital croata, informó la agencia de noticias estatal “Hina”.

La justicia germana acusa a Perkovic de ordenar el asesinato de un disidente yugoslavo en Baviera en 1983.

A pesar de que Croacia entró en la Unión Europea (UE) en julio de 2013, la plena aplicación de la euroorden estaba bloqueada por una normativa que eximía de su aplicación a los casos anteriores a 2002 y que Croacia aceptó anular sólo cuando Bruselas amenazó con sanciones.

Perkovic fue el encargado de crear los servicios secretos de Croacia tras la independencia de Yugoslavia, en 1991, y tuvo diversos cargos posteriores como asesor.

El abogado de Perkovic ha anunciado un recurso contra la extradición, por considerar que el juicio contra su cliente en Alemania no sería justo y porque según la legislación croata el caso ha prescrito.

El Tribunal Supremo tendrá que decidir acerca de la extradición de Perkovic a Alemania en menos de 14 días.

Etiquetas
stats