eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Liberia elige mañana nuevo presidente en la segunda vuelta de las elecciones

- PUBLICIDAD -
Liberia elige mañana nuevo presidente en la segunda vuelta de las elecciones

Liberia elige mañana nuevo presidente en la segunda vuelta de las elecciones

Los liberianos acudirán mañana a votar en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que tendrán que elegir entre el exfutbolista George Weah (Congreso por el Cambio Democrático, CCD) y el actual vicepresidente, Joseph Boakai (Partido por la Unidad, PU).

La celebración de esta segunda votación estaba prevista para el 7 de noviembre debido a las acusaciones de fraude formuladas por el tercer candidato más votado, Charles Brumskine (Partido por la Libertad, PL), que finalmente fueron desestimadas por el Tribunal Supremo del país.

En la primera vuelta, celebrada el 10 de octubre, Weah -único futbolista africano en conseguir el Balón de Oro (1995)- se situó en cabeza con el 38,4 % de los votos (con mayoría en 11 de los 15 condados), mientras que Boakai se hizo con el 28,8 % de los sufragios.

Sin embargo, en esta segunda vuelta no parece que Weah las tenga todas consigo para hacerse con la victoria definitiva, ya que los apoyos de los partidos minoritarios a cualquiera de los dos candidatos serán clave.

El PL parece dividido: mientras su candidato, Charles Brumskine, que obtuvo el 9,6 % de los votos en la primera vuelta, apoya a Weah para esta votación, algunas figuras prominentes del partido participan junto a Boakai en sus mítines.

Asimismo, el guerrillero convertido a político Prince Johnson pidió a su electorado (8,2 %) que votase por Weah; el último de los candidatos influyentes, Alexander Cummings (7,2 %), no fue tan claro al respecto pero criticó a Boakai, vicepresidente durante 12 años, llamándole "obsoleto".

Asimismo, la actual presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf, en el cargo desde los comicios de 2005 -en los que se enfrentó precisamente a Weah-, tras los que se convirtiese en la primera mujer en acceder a la jefatura de Estado de una nación africana, no ha apoyado activamente a Boakai durante la campaña.

Más de dos millones de electores votarán mañana en Liberia para culminar el primer traspaso de poderes entre dos presidentes elegidos democráticamente en 73 años.

Weah, que lleva como número dos a la exprimera dama Jewel Taylor (exesposa de Charles Taylor, expresidente y antiguo señor de la guerra), prometió en su campaña educación gratuita desde la guardería al instituto y la aceleración de la creación de empleo.

Por su parte, Boakai se aferra a los logros de sus años en el Ejecutivo de Johnson-Sirleaf, en los que el país ha aumentado su PIB en un 248 % y ha mejorado su esperanza de vida desde los 56 años hasta los 62.

Asimismo, tras las devastadoras guerras civiles en el país (1989-196 y 1999-2003), el país recuperó sus exportaciones de cacao, café, hierro, oro y diamantes y logró cancelar casi 4.000 millones de dólares de deuda externa.

Sin embargo, los últimos años de mandato no han sido los más prósperos, lo que afecta a sus posibilidades: la crisis del ébola de 2014, que mató a casi 5.000 personas, afectó a una economía que no ha terminado de recuperarse, como demuestra el decrecimiento del 1,6 % en el PIB que el país registró en 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha