Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Libertad con cargos sin fianza para la primera teniente de alcalde de Reus

Libertad con cargos sin fianza para la primera teniente de alcalde de Reus

EFE

Tarragona —

0

El juez ha decretado esta tarde libertad con cargos sin fianza para Teresa Gomis, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus (Tarragona) por CiU, detenida en el marco del caso Innova sobre la presunta gestión irregular de la sanidad pública en esta localidad tarraconense.

Gomis, que fue arrestada el pasado martes, 28 de abril, por la Guardia Civil, ha llegado a las once de la mañana a los juzgados de Reus, pero no ha empezado a declarar hasta las cuatro de la tarde.

Tras prestar declaración, el juez instructor ha decretado su libertad con los cargos de delitos societarios, falsedad documental, contra la Administración Pública, blanqueo de capitales y contra la salud pública, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En el auto, el juez reseña que otros dos imputados en el mismo caso han declarado que Gomis presionó para que la empresa de prótesis Traiber vendiera al Hospital de Sant Joan incluso piezas en mal estado o caducadas.

Al administrador de Traiber, Lluis Márquez, el juez le ha impuesto prisión eludible con una fianza de 20.000 euros y le imputa los mismos delitos que a Gomis.

Además, como medidas cautelares, se le ha retirado el pasaporte a Gomis y deberá comparecer cada lunes en el juzgado o cuando sea requerida.

Gomis fue detenida el pasado martes en la operación Cirugía de la Guardia Civil, en la que el juez ordenó 25 registros simultáneos en los ayuntamientos de Reus, Tortosa y Cambrils, en domicilios y sedes de empresas y en las dependencias de Sagessa.

Sagessa es la empresa sanitaria pública de Reus insertada en el extinto grupo de empresas municipales Innova bajo el mandato de PSC-ERC-ICV y que bajo el Gobierno de CiU-PP pasó al Grupo Salud.

Gomis es la consejera delegada del Grupo Salud desde el año 2011 y el presidente es el alcalde Carles Pellicer, aforado por su condición de diputado al Parlamento.

Su conducta podría ser de “ignorancia deliberada”, según el auto, lo que no la eximiría de responsabilidad criminal.

El magistrado apunta que el descontrol en Sagessa, en el que un 85 % de los contratos de servicios y proveedores son irregulares, según un informe interno que recoge el juez, facilita un desajuste económico de 2,45 millones de euros entre Traiber y el Hospital de Sant Joan.

Por su parte, la defensa de Gomis ha anunciado que estudia denunciar “detención ilegal”. La operación Cirugía ha concluido con nueve detenciones.

Etiquetas
stats