Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sur de Libia, nuevo foco de inestabilidad para Francia y EE.UU.

El sur de Libia, nuevo foco de inestabilidad para Francia y EE.UU.

EFE

Washington —

0

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, trataron hoy la inestabilidad en el Sahara y el Sahel y señalaron el sur de Libia como un nuevo foco de inestabilidad en la región.

Le Drian aseguró que en el sur de Libia “se concentran grupos terroristas”, algo que se ha incrementado desde la intervención francesa del pasado año en Mali, especialmente en el norte de ese país, donde han conseguido expulsar a grupos armados islamistas.

Francia y Estados Unidos están considerando planes para entrenar a tropas del gobierno libio surgido tras la caída del régimen de Muamar al Gadafi, muerto a manos de los rebeldes el 20 de octubre de 2011.

El ministro galo dijo que el desértico sur de Libia se ha convertido en “una autopista” para el tráfico de personas, armas y drogas desde el Cuerno de África hasta el centro-oeste africano.

Le Drian confió en que Libia avance hacia la democratización y consolide el control de sus fronteras con la ayuda de EE.UU. y la Unión Europea, aunque el país permanece en “un estado muy frágil”.

“En Libia hay milicias tan bien equipadas como la policía o el Ejército... y podría haber una explosión de violencia”, en opinión del ministro francés, que discutió con Hagel estas y otras cuestiones, como el conflicto en la República Centroafricana.

En una conferencia previa a su reunión con el jefe del Pentágono, Le Drian dijo que Estados Unidos es un “socio indispensable” para Francia en África, donde la región de Sahara-Sahel se ha convertido en un lugar “donde los terroristas circulan libremente y ponen nuestra seguridad en riesgo”.

Francia anunció recientemente que va a redistribuir unos 3.000 soldados que tiene desplegados en el Sahel para controlar mejor las amenazas terroristas y a la estabilidad desde Mali hasta el Chad y responder a nuevas emergencias.

Etiquetas
stats