Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Libres e Iguales presenta en Barcelona su visión “descarnada” de nacionalismo

Libres e Iguales presenta en Barcelona su visión "descarnada" de nacionalismo

EFE

Barcelona —

0

La asociación contraria a la independencia de Cataluña 'Libres e iguales' se ha presentado en sociedad en Barcelona con el documental “Gente que vive fuera”, una visión “descarnada” de cómo el nacionalismo ha afectado a la vida y al pensamiento de cuatro catalanes, y les llevó a emigrar.

“Gente que vive fuera” recoge el “testimonio político” y la “memoria personal” de cuatro catalanes que decidieron abandonar Cataluña ante el avance del nacionalismo: el filósofo Félix de Azúa, el periodista Federico Jiménez Losantos, el dramaturgo Albert Boadella y el escritor Xavier Pericay.

“Es una visión descarnada de lo que el nacionalismo puede hacer en las personas cuando no están conformes con la ideología dominante”, ha explicado en declaraciones a Efe el periodista y escritor Arcadi Espada, uno de los impulsores de este documental, “denso” y con momentos “muy duros” de hora y media de duración, que presenta esta noche en Barcelona junto al profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales, Félix Ovejero.

Estos cuatro testimonios exponen en el documental, ha precisado Espada, algunos de los problemas con los que se encontraron cuando vivían en Cataluña, como la afectación del idioma en el trabajo de los escritores y actores.

Con motivo de la presentación oficial de 'Libres e iguales' en Barcelona, Espada propuso a estas cuatro personas que participaran en el acto pero, con la excepción de Pericay, declinaron venir a Barcelona, lo que dio pie a la idea de rodar el documental “Gente que vive fuera”.

La plataforma 'Libres e iguales“ es un movimiento que tiene como finalidad ”implicar“ a los españoles en el debate catalán, ya que, según Escada, el proceso soberanista afecta al conjunto de los ciudadanos del Estado: es una ”falsedad“ que se trate de un tema ”puramente“ catalán.

El periodista y escritor ha argumentado que los españoles tienen un “grave problema no con Cataluña, sino consigo mismo”, porque el proceso soberanista catalán es “también un problema suyo”, por lo que deben implicarse en la solución.

Espada ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al Govern que acaten la resolución del Tribunal Constitucional y que no se impliquen en la “mascarada” de la consulta alternativa del 9N y, en caso, contrario, ha pedido al Estado que evite cualquier ilegalidad “con todos los medios posibles”.

Para Espada, sería “muy grave” que un gobernante como Mas incumpla la ley, y le ha advertido de que si lo hace, deberá asumir las “consecuencias”.

Por su parte, el portavoz de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana, en declaraciones a Efe antes de asistir a la presentación de 'Libres e iguales', ha acusado a Mas de buscar un “enfrentamiento civil” con su proceso soberanista, y le ha advertido de que ante cualquier incidente que pueda ocurrir el 9N él será el “responsable”.

De Veciana ha criticado el discurso “victimista” de un Govern, el de CiU, que está provocando un “choque de trenes”, y le ha exigido que cumpla la ley y las resoluciones judiciales.

Etiquetas
stats