Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder CC.OO avisa de que la “deriva unilateral está agotadísima” en Cataluña y pide negociación

Líder CC.OO avisa de que la "deriva unilateral está agotadísima" en Cataluña y pide negociación

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En este sentido, el sindicalista ha advertido de la posibilidad de que se continúe por la “vía de la confrontación” y siga la “deriva de la unilateralidad”, que a su juicio está “agotadísima” y es algo que “en el fondo saben todos los partidos”, por lo que confía en que “no se vuelva por ahí”, y se apueste en su lugar por “reforzar” la senda de “la deliberación, la reflexión y la negociación”.

Así lo ha manifestado Sordo este viernes en Santander, donde se ha referido al problema de Cataluña -que “es muy complicado”- a preguntas de los asistentes al Foro Ser Cantabria que ha protagonizado, y en el que ha desgranado los retos futuros del sindicalismo y ha abordado también la negociación salarial, entre otros asuntos.

Del 21D, el líder de Comisiones Obreras cree que ahora lo que “toca es esperar” el resultado de los comicios de los que saldrá un nuevo Parlament y se formará un nuevo Ejecutivo.

Tras esto, cabe la posibilidad de “continuar por la vía de la confrontación, de estar buscar un plebiscitarismo continuo en las decisiones políticas”, -vía que Sordo cree que está “agotada”-, o “ir a una vía de negociación y deliberación política”, primero entre las fuerzas catalanas y después entre las instituciones de esa Comunidad y las del Estado.

Pero “el que no vea que en Cataluña hay pendiente un problema político de mucho trasfondo, no ve nada”, ha advertido el secretario general de CCOO, antes de recordar que es la única autonomía de España que tiene un Estatuto que no es “exactamente” el que votaron los ciudadanos; una “anomalía” que hay que “corregir”.

En este sentido, ha planteado que habrá que ir a un nuevo proceso marco de autogobierno que, como ha vaticinado, “va a ser complejo”, y que exige que tanto las fuerzas políticas como las instituciones catalanas que resulten del proceso electoral y las del Estado asuman que tienen que “meterse” en el campo de la negociación.

Sordo ha proseguido que si se opta por un espacio distinto al que marca la vía estatutaria, entonces hay que “partir de un consenso amplísimo”, en España y Cataluña. Se ha referido así a la posible reforma de la Constitución.

“Si es funcional a esto, bienvenida sea”, ha saludado el sindicalista, que ha advertido no obstante que “mal haríamos” si esa reforma “solo se abre para tratar de reconducir las relaciones territoriales”, ya que entonces existen “riesgos de que salga el sol por Antequera”.

Con todo ello, el sindicalista ha abogado por recuperar un marco de autogobierno que “satisfaga a la mayoría”, que sea “compatible” con el marco legal y que cualquier modificación de éste parta de “amplísimos consensos” en Cataluña y España.

“Estos es un muy difícil. Es un arte y se llama política”, ha concluido Unai Sordo.

Etiquetas
stats