Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder chií iraquí amenaza con retirar su apoyo al Gobierno si no hay reformas

Líder chií iraquí amenaza con retirar su apoyo al Gobierno si no hay reformas

EFE

Bagdad —

0

El poderoso líder chií iraquí Muqtada al Sadr amenazó hoy, durante una protesta multitudinaria en Bagdad, con retirar su apoyo al Gobierno del primer ministro, Haidar al Abadi, si no realiza “reformas radicales” en 45 días.

Al Sadr dio ese plazo a Al Abadi para aplicar la propuesta, realizada hace dos semanas por el clérigo chií, de formar un nuevo Gobierno de tecnócratas integrado por ministros independientes, con el objetivo de aplicar reformas políticas, económicas y de seguridad.

En su alocución ante miles de sus seguidores concentrados en la plaza Al Tahrir, aseguró que el primer ministro “está obligado a efectuar reformas radicales y no a través de parches”.

“Al Abadi está ahora en juego, sobre todo después de los llamamientos de la máxima autoridad religiosa y de las partes internas y externas”, señaló el clérigo, aludiendo a la petición hecha el pasado septiembre por el ayatolá Ali al Sistani para que no se demoren los cambios.

Al Sadr, protegido por grandes medidas de seguridad, presionó también con protestas, al indicar que “el pueblo se levantó y permanecerá levantado” para pedir reformas.

En ese sentido, advirtió de que los manifestantes podrían irrumpir en la Zona Verde, en Bagdad, donde se encuentran, entre otras, la sede del Gobierno, el Parlamento y misiones diplomáticas extranjeras.

“Hoy en día nos encontramos cerca de los muros de la Zona Verde y mañana el pueblo estará adentro para recuperar sus derechos”, subrayó.

Entre las reformas económicas propuestas por el clérigo el pasado día 13 destaca la reestructuración de los bancos gubernamentales, el nombramiento de un nuevo gobernador del Banco Central, eficiente y con experiencia, y la imposición de leyes estrictas sobre la compra y venta de divisas.

Etiquetas
stats